El área metropolitana de Vigo seguirá contando con el transporte metropolitano y sus beneficios durante dos años más. La Xunta y doce concellos del área de Vigo acordaron en la tarde de este lunes prorrogar el Plan de Transporte Metropolitano durante los dos próximos años, lo que supondrá una inversión autonómica de 2,4 millones de euros.
El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, presidió esta tarde de lunes la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo, celebrada en la ciudad olívica, en la que se evaluó conjuntamente el funcionamiento de este plan puesto en marcha en abril del año 2015.
El objetivo es darle continuidad a la colaboración del Gobierno gallego con los municipios que integran el área de transporte metropolitano de Vigo, que son Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Soutomaior.
En el marco de este convenio, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad acercará anualmente cerca de 1,2 millones de euros para financiar los descuentos del 80% que se aplican en los billetes interurbanos, además del 100% de los trasbordos, que son gratuitos, y las bonificaciones adicionales a los usuarios recurrentes (15%) y miembros de familias numerosas, de hasta el 50%.
Entre los municipios que configuran esta área de transporte, en la que no está incluido el Concello de Vigo por “su negativa a integrarse”, según indican desde la Xunta, realizarán una aportación de 280.000 euros al año.
Incremento de viajes
En el encuentro de este lunes también se hizo un balance del período comprendido entre los años 2016 y 2023, en el que el número de viajes se incrementó en casi un 30%, previéndose en este año alcanzar las 3.476.685 viajes, lo que supone un aumento de un 23,29% respeto del ejercicio anterior.
La evolución del número de viajeros en los corredores marítimos de Cangas y Moaña también presentó un importante incremento en los últimos años, previéndose cerrar este año con un aumento medio del 26,5%.
Según destacan desde la Xunta, los datos evaluados constatan la Tarxeta de Mobilidade de Galicia (TMG) como principal medio de pago, consolidándose la tendencia en su utilización por encima del 75% de los usuarios.
En la actualidad más de 80.000 vecinos del área de Vigo se están beneficiando de los descuentos de la tarjeta TMG en los desplazamientos cotidianos, con la que pueden alcanzar ahorros que rondan los 1.000 euros al año.
A la tarjeta TMG se suma la Xente Nueva, con la que más de 29.500 jóvenes de menos de 21 años del área ya viajan gratuitamente en autobús o en barco.
Además, una vez culminada en 2021 la extensión del empleo de este dispositivo a los 313 ayuntamientos de Galicia, los chicos de esta área también pueden viajar gratis por toda la comunidad en cualquiera de las 3.555 líneas de autobús de titularidad autonómica.
La Xunta recuerda esta gratuidad en el transporte público se extenderá el próximo 1 de enero del 2024 a los mayores de 65 años, una medida para la que los Presupuestos de la Xunta reservan una partida de 5 M€.