Lanzan un "hub" industrial para potenciar la eólica marina en Galicia y Norte de Portugal

Publicidad

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Asime, liderará un proyecto financiado con 1,4 millones de euros de fondos europeos, para impulsar un polo de eólica marina que sea referente en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Así, el proyecto AOWINDE (Atlantic Offshore Wind Energy), que se ejecutará hasta 2025, cuenta con varios socios estratégicos, entre los que están, además de Asime, la secretaría xeral de Industria de la Xunta, el Inega, las universidades de Vigo y A Coruña, la Cámara de Viana do Castelo, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, el Instituto de Ingeniería, Tecnología y Ciencia de Sistemas e Informática (INESCTEC), el Centro de Apoyo Tecnológico a la Industria Metalmecánica (CATIM) y la Asociación de Metalúrgicos, Metalmecánicos e Industriales Afines de Portugal (AIMMAP).

Según ha explicado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, esta iniciativa pretende "posicionar la eurorregión como polo de referencia internacional en eólica marina". Así, se trazará una "hoja de ruta común transfronteriza" para generar un 'hub' industrial, se pondrán en marcha planes de formación especializados; se creará un "observatorio transfronterizo de tecnologías emergentes e instrumentos financieros" para "atraer inversiones"; y se llevarán a cabo "actuaciones para transformación y modernización de la industria".

El proyecto también contempla la creación de un "piloto virtual" para simular un parque transfronterizo, con el que poder medir no solo la implantación a nivel operativo, sino también su impacto medioambiental, socioeconómico y compatibilidad con otras actividades como la pesca o con la biodiversidad. A ello se sumarán campañas de sensibilización y difusión.

Asime ha trasladado que "uno de los principales resultados esperados de la ejecución del proyecto es la puesta en valor de la compatibilidad de la eólica marina con otras actividades en el espacio marítimo, como la pesca, las rutas marítimas o la acuicultura. "Nunca defenderemos la energía eólica marina si perjudica al resto de actores, pero tenemos que avanzar y tiene que haber experiencias que demuestren, como ya ocurre en muchos otros países, que la compatibilidad entre actividades es totalmente posible", han señalado desde la asociación.

Para Enrique Mallón, AOWINDE "representa una gran oportunidad para el desarrollo industrial de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal" y tiene "gran capacidad de creación de empleo". El proyecto se presentará en una jornada de lanzamiento el próximo 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Museo do Mar de Vigo. Durante el evento se darán a conocer sus principales líneas de actuación y actividades, y se ofrecerá un foro de 'networking' para que empresas gallegas y portuguesas de la cadena de valor debatan sobre los retos de la industria eólica marina en la eurorregión.

Salir de la versión móvil