Lanzan varios artefactos explosivos al futuro centro que acogerá menores migrantes en Galicia

La Policía Nacional investiga el ataque con varios cóctel molotov contra el edificio que albergará el centro de la Xunta para acoger a menores migrantes en el municipio lucense de Monforte de Lemos.

Los hechos se produjeron sobre las 03:00 horas de este sábado cuando una de las bombas incendiarias de fabricación casera fue arrojada al interior a través de una de las ventanas del inmueble, que previamente forzada. El otro artefacto quedó en el exterior del edificio.



Como consecuencia, la parte del comedor, que fue donde se produjo el incendio, quedó destrozada ocasionando numerosos daños materiales y el resto del edificio está afectado por el humo. Hasta el punto se desplazaron de madrugada los bomberos y agentes policiales y durante esta mañana la Policía Científica hizo lo propio con el objetivo de analizar el perímetro y recabar pruebas.

Según ha indicado el Ayuntamiento, la Policía Nacional cuenta con imágenes de las cámaras en las que se visualiza a varias personas en el exterior. Además, los agentes analizan mensajes que circulaban previamente por redes sociales en los que rezaba: "esto se arregla con gasolina".

En concreto, el bajo está ubicado en el edificio residencial Francisco Suárez que Prodeme tiene en el municipio y el suceso ocurre una semana después de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciase la creación de este centro, que contará con 80 plazas.

Condena de la Xunta

Fabiola García ha condenado "con toda la firmeza" los ataques y ha pedido "prudencia" para que la Policía Nacional continúe con la investigación y "aclarar cuanto antes" lo sucedido.

Alcalde de Monforte

Por su parte, el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, ha condenado "tajantemente" el ataque vandálico que "parecen un atentado". "Una sociedad pacífica como la monfortina no puede ni debe admitir actos como este", ha señalado.

A raíz de lo sucedido, el alcalde ha convocado una junta de portavoces le próximo lunes a las 09:00 horas con todos los grupos de la corporación municipal y plantear un "rechazo unánime" de todos los concejales.

El alcalde, que ha visitado el edificio para comprobar los daños y se puso en contacto con el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, a quien le mostró la solidaridad del Concello y se puso a su disposición. Asimismo, se comunicó con el jefe de la Policía Nacional y ofreció la colaboración mediante la Policía Local en el esclarecimiento de los hechos para "dar con los responsables y que la justicia caiga sobre ellos".

Salir de la versión móvil