Las 28 viviendas en alquiler social del Concello de Vigo estarán en 2026 y las gestionará una empresa

Publicidad

El Concello de Vigo avanza para construir el primero de los nuevos edificios de viviendas de alquiler social prometidos por el Gobierno local. La punta de lanza de estas nuevas viviendas será el inmueble que se levantará en Esturáns, junto a la promoción ya finalizada de Avantespacia. Tras confirmarse la recepción fondos europeos NextGeneration para levantar las viviendas, ahora el Gobierno local ha decidido ya el formato de construcción y como se gestionarán.

Según confirmó este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en un audio enviado a los medios, la Xerencia de Urbanismo del próximo martes iniciará los procedimientos administrativos para iniciar el proceso que permita construir y administrar el inmueble de 27 viviendas. El Concello ha descartado crear un ente público y, por el  contrario, abrirá un concurso público para que una empresa privada se encargue de la construcción y la gestión durante los próximos 50 años. 

La empresa recibirá una aportación de 1,2 millones de euros para construir el edificio, cuyos fondos se transferirán de una subvención europea. El reigdor vigués defiende que el Gobierno de España "aconseja que el sistema de construcción de viviendas sociales sea en la colaboración público-privada".  El Concello se encarga de desarrollar el proyecto básico arquitectónico y las viviendas estarán construidas en julio de 2026. 

El anteproyecto municipal plantea una edificabilidad total de 2.574 metros. La planta baja solo albergará el portal de acceso y comunicaciones, así como cuartos comunes y de servicios, quedando el resto de forma porticada. Las nueve plantas de viviendas contarán con tres viviendas cada una, que serán de 1 y 2 habitaciones, sumando un total de 27 pisos. Todos serán de alquiler social. En los tres sótanos se crearán 39 plazas de garaje.  El solar, de propiedad municipal, cuenta con una superficie de casi 700 metros cuadrados y permitirá levantar un edificio de nueve plantas, más bajo, además de tres sótanos para plazas de garaje y trasteros.

La planta tipo planteada en el anteproyecto contempla dos pisos de un dormitorio y otro de dos. Los más pequeños contarán con salón comedor y cocina en formato abierto, además de un baño y lavandería.

Salir de la versión móvil