Las aguas de baño en 23 playas de Vigo gozan de una calidad "excelente"

Bañistas en O Vao, Vigo

Publicidad

Las playas de Vigo tienen una calidad del agua inmejorable. Así se desprende del último informe de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia elaborado por la Consellería de Sanidade. Las 23 playas de la ciudad lograron la máxima puntuación en el informe, al lograr la clasificación de “excelente”.

Para estudiar la calidad de las aguas de uso recreativo, en la Unión Europea se analizan fundamentalmente la presencias de bacterias que puedan causar gastroenteritis o enfermedades respiratorias y que proceden en la mayoría de los casos de aguas con residuos fecales. Así, la Dirección Xeral de Saúde Pública analiza los arenales gallegos en busca de aguas contaminadas por enterococos intestinales y Escherichia coli.

La puntuación de las aguas va de insuficiente a excelente, pasando por buena y suficiente. En el caso de Vigo, las playas logran la máxima puntuación. Así, las aguas son excelentes en A Sobreira, Argazada, Calzoa, Canido, Carracido, Carril, Figueiras, Fontaíña, Fontes, Fortiñón, Mende, Mourisca, O adro, O Poriño – Vigo, O Vao – Baluarte, Rodas, Samil, Santa Baia, Tombo do Gato, Toralla y Xunqueiro.

De esta forma, las playas de Vigo mejoran notablemente y suman ya varios años logrando los mejores resultados posibles en el análisis de sus aguas. La mala depuración llevó durante buena parte de la década de los 90 a que Samil obtuviera sistemáticamente resultados insuficientes, que desaconsejaban el baño seguro en la parte del arenal más próxima a la desembocadura del Lagares. Entre el 90 y el 96, buena parte de la playa viguesa por excelencia no disponía de aguas de calidad y seguras sanitariamente para el baño. Los resultados fueron todavía malos entre 2011 y 2014, cuando se analizó, de nuevo, una alta presencia de enterococos intestinales y Escherichia coll. Desde entonces, la situación ha cambiado y desde 2018 los informes ofrecen unos resultados inmejorables. Para A Calzoa, la playa ubicada junto a la desembocadura del río, 2016 fue el último año con mala calidad del agua. Desde entonces ha logrado una puntuación suficiente (2017 y 2018), buena (2019) y excelente (2020).

Los resultados de Vigo están acompasados con los del conjunto de Galicia. Según los datos de Sanidade, de los 506 puntos de muestra de las zonas de baño incluidas en el censo oficial en toda Galicia, el 91,9% obtuvieron la clasificación excelente, seguidas de un 6,3% que alcanzaron una clasificación de “buena” y un 1,2% clasificadas como “suficiente”. En un 0,6% de los arenales gallegos se ha obtenido una puntuación “insuficiente”.

Salir de la versión móvil