Este sábado, 16 de junio, Galicia acogerá hasta veintidós batidas de limpieza dentro de la iniciativa "1m2 por la naturaleza" puesta en marcha por SEOBirdLife y Ecoembes para luchar contra un fenómeno que se puede denominar como “basuraleza”. La campaña pretende unir y concienciar a toda la sociedad desde la participación invitando a los ciudadanos a movilizarse limpiando de residuos diferentes espacios naturales.
La Xunta de Galicia anunció esta mañana la necesidad de que la iniciativa sea un éxito para “avanzar un paso más en la mitigación del impacto de la basura en los espacios naturales”, según explicó la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira, quién animó a la sociedad gallega a sumarse a la campaña.
En el caso del área de Vigo, serán cuatro los puntos donde los ciudadanos podrán participar activamente y poner en marcha el civismo propio de una sociedad moderna a la vez que se educa en valores a los más pequeños.
En Vigo la cita se desarrollará en la senda del Lagares, con inicio de la recogida a las 11:30 horas en el Parque de Castrelos. Por su parte, Redondela contará con dos puntos de limpieza. A las 10:30 horas comenzará la recogida en la rotonda de Rande, junto a la fuente, mientras que a las 11:00 horas se celebrará en la Poza da Lagoa, en Tramañó, con inicio en la caseta forestal del área recreativa. Por último, en A Guarda, el escenario de recogida será la Praia do Muíño, a partir de las 10:00 horas.
El plazo de inscripción para participar finaliza el próximo viernes, 15 de junio. Las personas interesadas en participar en esta campaña pueden hacerlo de tres formas distintas: ofreciéndose para organizar un punto de limpieza ; inscribiéndose en alguno de los que ya están organizados; o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales con el hashtag #Libera1m2. Existe también un teléfono con más información, el 900848382.
En la primera edición de la campaña, el año pasado, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó en Galicia a 159 personas. Gracias al esfuerzo de todos ellos, se consiguió limpiar siete puntos como el Parque Botánico de Montealegre (Ourense); la Praia da Madalena (Potedeume, A Coruña) o el Merendero de Ois (Culleredo, A Coruña). En total, se recogió una media de 176 kilos de asura, entre los que se encontraban residuos como colillas, toallitas húmedos y envoltorios.