Cuenta atrás en las tres eurocidades del Miño para poner en marcha e-bike Río Minho, el proyecto de bicis transfronterizas compartidas impulsado por el AECT para fomentar la movilidad sostenible y el turismo en la “raia”.
Con un importante retraso con respecto a lo previsto inicialmente, en estos momentos se están realizando las últimas pruebas y los últimos ajustes del software que controlan las bicis, comprobando las tarjetas de desbloqueo y también el sistema de geolocalización. Se espera que finalmente puedan estar en marcha antes del verano.
Las bicicletas ya fueron distribuidas entre los concellos beneficiarios (ocho para cada uno de los municipios de Tui, Valença, Tomiño, Cerveira, Salvaterra y Monçao). En la parte portuguesa existe un sistema físico de instalación, mientras que en la parte gallega hay un sistema de estación virtual, en la que las bicicletas no están ancladas, sino simplemente ubicadas en una zona señalizada en la que se pueden coger simplemente desbloqueándolas con las tarjetas electrónicas con chip. Las bicicletas se bloquean si salen del espacio geográfico en el que están autorizadas.
Todos estos avances se produjeron una vez solucionado el problema de escasez de microchips que bloqueó la iniciativa durante bastantes meses, explican desde la Diputación de Pontevedra.