El Concello de Vigo presentará oficialmente la próxima semana su nuevo plan para la distinción de las Islas Cíes, tras el “bloqueo” de la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. El alcalde, Abel Caballero, anunció este martes en su rueda de prensa diaria que se solicitará incorporarse a la red de Geoparques de la Unesco, un título “importantísimo", en opinión del regidor vigués.
La búsqueda para lograr que las Islas Cíes se conviertan en un icono mundial lleva años enredada en la habitual lucha entre Concello y Xunta. El Gobierno municipal de la ciudad arrancó en 2014 con su candidatura para lograr la distinción de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el título que destaca lugares de importancia cultural o natural excepcional para el conjunto de la humanidad. El Gobierno gallego puso en marcha también una iniciativa propia con una candidatura donde además de Cíes englobaba al resto de islas que forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. La candidatura autonómica fue aprobada por el Consejo Nacional del Patrimonio y registrada ante la Unesco, aunque contó con contestación social por parte de vecinos de Ons, lo que podría ponerla en riesgo.
Ante este panorama, el Concello ha decidido aparcar la candidatura municipal y virar hacia otra distinción, de menor impacto pero igualmente avalada por la Unesco. Se trata de la lista de “Geoparques Mundiales”, un conjunto de lugares de interés geológico desde un punto de vista científico, educativo, estético o de rareza, que pueden incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.
“La Xunta no puede bloquear esta candidatura”, expresó el regidor vigués para volver a defender que en el caso de Patrimonio de la Humanidad el Gobierno gallego presentó su propio plan para “bloquear” la del Concello con una gestión “subrepticia y ocultista”. El Concello de Vigo aprovechará los numerosos estudios realizados para la frustrada candidatura municipal a Patrimonio de la Humanidad para poner en marcha esta solicitud, aunque también requerirá nuevos estudios que avalen la inclusión en la lista de Geoparques.
En este momento, solo existe un Geoparque reconocido en Galicia, Montañas do Courel, mientras que se encuentra en trámite la gestión de Cabo Ortegal. En el conjunto de España son 15 los destinos incluidos bajo este paraguas. Se trata, además del gallego, del Geoparque de Maestrazgo (Teruel), Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sobrarbe-Pirineos (Huesca), Sierras Subbéticas (Córdoba), Costa Vasca (Gipuzkoa), Sierra norte de Sevilla (Sevilla), Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Cataluña Central (Barcelona), Molina-Alto Tajo (Guadalajara), El Hierro, Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Las Loras (Palencia), Origens (Lleida) y el Geoparque de Granada.