La reapertura del nudo de Lepanto es cuestión de días. Si el tiempo lo permite, el Concello de Vigo iniciará este domingo las tareas de asfaltado de la calle Lepanto y Praza da Estación. Una vez finalizadas las obras, que “pueden tardar unos días y depende de la climatología”, se reabrirá completamente al tráfico “exactamente igual que antes del inicio de las obras”.
La apertura inminente volverá a permitir acceder a García Barbón desde Lepanto y, de hecho, este será el primer tramo que se abra inicialmente. El nudo de Lepanto es esencial para permitir el acceso a la estación de tren y al Centro Comercial Vialia, cuya entrada principal se sitúa en la Praza da Estación. Las direcciones se mantendrán como hasta ahora, lo que implica que Lepanto será de un único sentido en dirección a la estación desde Urzáiz.
“Vamos a poder acceder a García Barbón desde Lepanto sin el molote arriba”, expresó Caballero para recordar la eliminación del paso elevado hacia la AP-9. Precisamente lo que no abrirá de forma inmediata será el nuevo túnel que conectará Lepanto con la autopista AP-9 y cuyos trabajos de construcción están todavía en marcha, avanzando a buen ritmo. Por tanto, por ahora, el acceso de Lepanto solamente permitirá ir a la estación o bajar hacia García Barbón.
Tampoco recuperará el tráfico de forma inmediata la Baixada á Estación, que conecta Urzáiz con la Praza da Estación a través de la rotonda con Lepanto y Alfonso XIII, pues continúan las obras de humanización. Sin embargo, el objetivo del Concello es tener esta calle lista para la apertura del Vialia, manteniendo los dos sentidos de circulación, el próximo día 30 de septiembre. Será para esa jornada cuando también se abra al tráfico el acceso en coche al Vialia desde esta zona.