¿Podría seguir Vigo el camino de otros municipios que buscan ofrecer un salvavidas al sector del ocio nocturno permitiendo su apertura temporal como cafeterías? Ciudades como A Coruña o municipios como Salceda, en el área viguesa, ya lo permiten, pero por ahora la urbe gallega no ha tomado una decisión al respecto.
Preguntado por este diario, el regidor vigués, Abel Caballero, confirmó esta mañana que el concelleiro de Comercio, Ángel Rivas, se reunirá el próximo lunes con el sector de la hostelería para buscar soluciones a su compleja situación. “Todo lo que podamos hacer para ayudar a este sector que sufre tanto lo vamos a hacer”, aseguró Caballero sin dar más detalles.
Según el regidor, el Concello cuenta con una serie de medidas y planteamientos “bastante desarrollados” que se expondrán a los representantes del sector. Con todo, advirtió que “hay algo que no podemos perder nunca que es la seguridad Covid” aunque reconoció que “en Vigo estamos teniendo un buen comportamiento, pero quiero que permanezca”.
A finales de agosto, Zona Náutico pidió en Vigo medidas específicas que permitan afrontar el otoño y el invierno "con mejores perspectivas de viabilidad". Entre otras solicitudes, pidieron la equiparación de horarios de apertura y cierre de terrazas en otoño e invierno para los establecimientos hosteleros. En la época estival, la normativa permite a las terrazas ubicadas en zona acústicamente saturada abrir hasta las 2:00 horas de la madrugada mientras que en el resto de la ciudad olívica pueden continuar operativas hasta las 2:30 horas.
En el área de Vigo, municipios como Salceda de Caselas ya aprobaron de forma temporal permitir la apertura del sector de ocio nocturno en horario de cafetería. Según explica la concelleira de Comercio, Verónica Tourón, seis establecimientos de este tipo han obtenido una autorización temporal a través de una instrucción municipal para operar en horario de día.
Ciudades como A Coruña también han optado por este modelo. Los negocios de licencia tipo II (locales de ocio nocturno y pubs) pueden abrir bajo las normas de los que operan con una licencia de bar, restaurante o cafetería, siguiendo sus mismos protocolos. La medida en la ciudad herculina se mantendrá hasta el 31 de enero, fecha en la que se podría prorrogar si el Gobierno municipal así lo decide o, en caso contrario, se volvería a la situación anterior.