Las familias gallegas podrán desgravar hasta 105 euros por la compra de libros y material escolar

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes la activación de las desgravaciones fiscales para la compra de libros de texto y material escolar a partir del próximo año. Estima que las familias de 60.000 alumnos gallegos podrán deducir un 15 por ciento del importe, hasta un máximo de 105 euros por hijo.



¿Quién opta a ello?

Se trata de una medida anunciada el pasado mes de abril por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Estos beneficios fiscales están destinados a familias con rentas per cápita situadas entre los 10.000 y los 30.000 euros, ya que las que tienen inferiores ingresos pueden acceder a otras líneas de ayuda, como el fondo de libros y el cheque para material escolar.

El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, quien ha comparecido junto con Rueda tras la reunión del Consello de la Xunta, ha recomendado a las familias "guarden los tíckets" de las compras, que deberán realizarse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Esta medida, que supondrá que la Administración autonómica dejará de ingresar 6,3 millones de euros, se incorporará en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2026 y tendrá efectos en la declaración de la renta que se realizará ese mismo año.

Salir de la versión móvil