Las farmacias lanzan una web para pedir cita para hacer el test de antígenos: así funciona

Test de antígenos // iStock/Ilze Kalve

Publicidad

Desde este jueves Galicia cuenta con una nueva vía para hacerse con un test negativo que permita acceder a aquellas actividades que están restringidas según el nivel de alerta de cada concello. La realización de autotest rápidos para detección de COVID19 en la farmacia permite disponer de esta prueba que, en su mayor parte, posibilita ir al interior de la hostelería en los municipios en niveles máximo y alto o del ocio nocturno en las localidades encuadradas en los niveles medio y medio-bajo. El 63,2% de las farmacias de la provincia de Pontevedra se han adherido a este programa impulsado por la Consellería de Sanidade.

Una de las grandes novedades que impulsa esta nueva acción sanitaria es que el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha puesto en marcha una aplicación web para facilitar a los ciudadanos la gestión de la cita para realizar el test de antígenos en las farmacias de la provincia. Por ello, accediendo a esta web (haz clic aquí), los ciudadanos pueden pedir cita por Internet para la farmacia que elijan dentro del horario y la disponibilidad que tenga dicha oficina. La persona deberá acudir a la farmacia que ha elegido el día y hora de la cita con su DNI y portando su mascarilla.

Este programa, sin embargo, tiene ciertas particularidades. No está abierto al público general. Es decir, los farmacéuticos solo realizarán el autotest CovId a aquellas personas que tengan edades comprendidas entre los 13 y los 35 años que no tengan la pauta completa de vacunación y tengan prestación farmacéutica del Servizo Galego de Saúde (SERGAS). El tercer requisito que hay que comprobar es si la farmacia a la que quieres ir está adherida al programa para realizar un autotest que te permita recibir un documento que acredite el resultado de la prueba. Las personas que se someten a este tipo de autotest tienen disponibles hasta un máximo de cuatro pruebas.

El procedimiento consiste en que el ciudadano incluido en la población diana acude a una de las farmacias participantes y solicita la dispensación de un test de autodiagnóstico. El farmacéutico comprueba si la persona está incluida en el Programa y si tiene disponible alguna de las cuatro pruebas que, como máximo, tiene derecho a realizar. En caso de que sea así, la persona debe firmar el consentimiento informado – si es menor de 16 años serán sus padres o tutor legal quien lo firme- y el farmacéutico le indica cómo realizar la toma de muestra, que realiza la propia persona en una zona habilitada en la farmacia bajo la supervisión del farmacéutico. El farmacéutico procesa la muestra, comunica el resultado al Servizo Galego de Saúde a través de Rexel y facilita al ciudadano un documento con el resultado.

En caso de que el resultado sea positivo se pondrá en funcionamiento el protocolo previsto por el Servizo Galego de Saúde, y el farmacéutico indicará al ciudadano que se aísle en su domicilio y espere a que se pongan en contacto con él. Si el resultado es negativo, el documento que el farmacéutico entrega al ciudadano es admisible en restauración, hostelería y locales de ocio nocturno de Galicia.

Salir de la versión móvil