Las ferias del libro de Galicia cierran la temporada con un 5% más de ventas y más visitantes

Publicidad

Más público, mejores ventas, y, en general, satisfacción con el desarrollo. Este es el resumen que la Federación de Librerías de Galicia hace de la temporada de Ferias del Libro 2023, que comenzaba el pasado 21 de abril en Ferrol y finalizaba este pasado 26 de agosto en Monforte de Lemos. En total, se han celebrado 14 citas centradas en la conexiones entre lectores y escritores en Santiago de Compostela, O Porriño, Lugo, Vilalba, Ourense, Redondela, Vigo, Ponteareas, Rianxo, A Coruña, Viveiro y Foz.

En cuanto a los datos, se han registrado un total de 641 firmas de libros, 81 más que de 2022, con una asistencia final de 7.850, 1749 más que en el año anterior. En lo tocante al resto de actividades, las Ferias del Libro de 2023 contaron con 294 actividades, en las que participaron 8.615 personas, 22 actividades y 2097 asistentes más que en el 2022. Además, el 90% de las librerías participantes apuntan ventas un 5% por encima de los datos del año pasado.

Desde la directiva de la Federación de Librerías, apuntan que, el resultado "eminentemente positivo", mejora las cifras de 2022. "Este 2023 era a proba de lume para nos, porque as cifras do 2022 eran, evidentemente, mellores que no 2020 e no 2021, entre outras cousas, porque eses anos viñeron marcados pola crise da COVID, polo que o reto real era comprobar que, coa normalidades completamente instalada e coas cifras dun ano sen restriccións como marca, eramos capaces de acadar mellores datos. E así foi", explica Ramón Domínguez, presidente de la entidad.

La directiva de la Federación de Librerías de Galicia trabaja ya en la preparación de la edición 2024 del que es uno de los circuitos de ferias del libro más importantes de España, con algunas metas ven claras en el horizonte. “Queremos mejorar la participación pública, como ya vinimos comentando. Firmar el convenio con el Concello de A Coruña que permita mejorar el finanzamento de la Feria del Libro más grande de Galicia, encontrar la ubicación perfecta para la Feria del Libro de Vigo, que lleva años itinerando sin encontrar el espacio óptimo para su celebración, y lograr la participación del Concello de Ourense, uno de los grandes concellos gallegos, con el que nos gustaría llegar a un entendimiento para lo finanzamento del evento”, apuntan desde la directiva.

Salir de la versión móvil