Una pandemia mundial. Un cambio del orden económico internacional. La muerte de un Papa icónico. Y, ahora, un apagón global. "No quiero jugar más a vivir momentos históricos", expresa un meme que se ha convertido ya en viral en las últimas horas para, desde el humor, subrayar la sucesión de momentos únicos que se acumulan en los últimos años. España vivió este lunes una situación nunca antes vista. En unos minutos, cuando el reloj marcaba las 12:33 horas, un par de destellos anticiparon un apagón total. En apenas minutos todo un país se quedó desconectado, sin luz, sin llamadas, sin información.
Tras el shock inicial y el desconocimiento, que algunos aprovecharon para hacer circular bulos, poco a poco fue haciéndose real la magnitud del problema. Toda la Península Ibérica se había quedado sin suministro eléctrico. Y no se sabía cuándo regresaría. A pesar del temor a un descontrol total, una vez más la población española dio muestra de su civismo y altura moral y social. Así se vivió en Vigo:
1 Un grupo de personas a la luz de una vela en una terraza de Vigo durante el gran apagón // MIGUEL NÚÑEZ 2 Muchos se acercaron al Paseo de Alfonso a disfrutar del atardecer antes de la oscuridad total // MIGUEL NÚÑEZ 3 Los pagos en efectivo fueron la única forma de mantener la actividad // MIGUEL NÚÑEZ 4 Uno de los rescates de una persona que permaneció encerrada en un ascensor 45 minutos // ÁNGEL VILA 5 Colas para comprar en un supermercado de la ciudad, completamente a oscuras // ALFREDO TEJA 6 Vialia Vigo, con las tiendas cerradas pero con electricidad en los pasillos // IVÁN DACAL 7 Sin electricidad, algunas tiendas no pudieron bajar la verja // MIGUEL NÚÑEZ 8 Una gasolinera cerrada en Vigo // MIGUEL NÚÑEZ 9 Pasajeros esperan por alguna novedad tras cancelarse el tráfico ferroviario // MIGUEL NÚÑEZ 10 Adif decretó la cancelación de todo el transporte ferroviario // MIGUEL NÚÑEZ 11 Personal de un supermercado de Vigo esperando el regreso de la electricidad // MIGUEL NÚÑEZ 12 El Halo, cerrado // IVÁN DACAL 13 Una mujer escucha las noticias con una radio portátil en una terraza del centro de Vigo // MIGUEL NÚÑEZ 14 Bomberos atravesando la lonja del Concello para acudir a una emergencia // MIGUEL NÚÑEZ 15 Vecinos en el exterior del Concello en los momentos iniciales del apagón // MIGUEL NÚÑEZ 16 Una mujer realiza acopio de tabaco a media mañana // MIGUEL NÚÑEZ 17 Un barbero de Vigo continúa con el trabajo a tijera aprovechando la luz natural // MIGUEL NÚÑEZ 18 Los hospitales mantuvieron la actividad con generadores de emergencia // MIGUEL NÚÑEZ 19 Decenas de personas comprando comida al no poder cocinar en sus casas // MIGUEL NÚÑEZ 20 Agentes de la Policía Local controlando el tráfico // MIGUEL NÚÑEZ 21 Pasajeros en Peinador, que mantuvo la actividad con retrasos // MIGUEL NÚÑEZ 22 Un hombre realiza una compra de "emergencia" en un supermercado que permanecía abierto // MIGUEL NÚÑEZ 23 Atardecer con la ciudad y O Morrazo a oscuras. Al fondo, las luces de buques en el Puerto de Vigo // ROMINA GARCÍA