Las mujeres abogan por "opinar libremente" para que el feminismo sea imparable

Publicidad

El 8 de marzo la sociedad se juega consolidar la revolución feminista que supuso el pasado 8-M. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Eso es cierto. Pero la igualdad no es cuestión solo de 24 horas. Es una pelea diaria, una pugna que debe convertir la utopía en una realidad para las mujeres. En los días previas a una cita que se prevé, de nuevo, multitudinaria, el Teatro Principal de Pontevedra acoge el 1 y el 2 de marzo la segunda edición del Foro "As mulleres que opinan son perigosas", un encuentro en el que profesionales del periodismo y de la escritura reflexionan sobre la realidad del periodismo de opinión en España.

Las primeras intervenciones del foro coincidían en la importancia de fomentar el lenguaje inclusivo. La igualdad en el vocabulario, en el verbo, se prevé determinante en ese camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre la mujer y el hombre. Otro elemento común fue la condena de bus de Hazte Oír que condena la violencia machista. Las conferenciantes también declararon la importancia de seguir fomentando la presencia de las mujeres en las redacciones y, sobre todo, "a no tener miedo de opinar libremente".

En las primeras horas del foro "As mulleres que opinan son perigosas" tuvo protagonismo el machismo en el periodismo deportivo. Gemma Herrero, con firma en medios como "El Confidencial" o "Mundo Deportivo", denunciaba las diferenciación que se hace a la hora de informar sobre el deporte femenino. Se trata como algo extraordinario. La periodista abogada por "dejar de mercantilizar el deporte femenino" y ejemplificó ese agravio existente en la profesión en el nivel de exigencia en cuanto a imagen que se le pide a los periodistas deportivos con respecto a sus compañeras. “A ellos se les valora más por la experiencia”, apuntó.

La profesión está dañada por el machismo. El sector ejemplifica una lacra que trasciende al resto de ámbitos de la sociedad. Techo de cristal o salarios bajos son algunas de las "heridas" que dañan al periodismo en España.

El encuentro "As mulleres que opinan son perigosas" reúne en estas 48 horas (1 y 2 de marzo) a quince periodistas y creadoras de relevancia como Chus Gómez, Lourdes Maldonado, María Xosé Porteiro, Gemma Herrero, Carmen Magdaleno, Ana Requena, Ana Romaní y Pepa Bueno. En la jornada de este sábado participarán Irene Bascoy, Lucía Mbomío, Tati Moyano, Tareixa Navaza, Teresa Lozano y Zúa Méndez, Xornalistas Galegas y Marta Sanz.

Los encargados de abrir el acto fueron la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. La presidenta de la institución provincial destacó que "los defensores del patriarcado están asustados porque las mujeres queremos cambiar el mundo". El regidor de la ciudad del Lérez, por su parte, abogó por luchar contra todos aquellos que quieren destruir los logros de la igualdad. El evento está organizado por Diana López Varela y Susana Pedreira.

Salir de la versión móvil