Cabreo en las navieras que operan a Cíes. Mar de Ons ha mostrado su enfado. La compañía ha denunciado este jueves que la Xunta de Galicia ha decidido unilateralmente poner fin a la entrada de grupos organizados al archipiélago vigués tal y como venía admitiendo hasta la fecha. Desde el día 16 de septiembre solo escolares y miembros de asociaciones podrán visitar a la isla, con lo que se echa el cierre a la temporada de visitas en Cíes y en el resto del Parque Nacional de Illas Atlánticas hasta el 14 de mayo de 2020.
Desde el sector califican esta decisión de la Xunta como una imprevisión de última hora que afecta a los viajeros y que se adopta sin ni siquiera esperar a la finalización del plazo de sugerencias, de solo cuatro días, que la Xunta ofreció a las navieras para organizar esta clase de visitantes y que finalizaba este viernes 13.
Mar de Ons destaca que la imagen de las Cíes y de todo el Parque Nacional "puede quedar muy dañada" si los viajeros que viajarían con guías acreditados no se les permite acceder a la isla porque se ha decidido aplicar nuevas normas en el último momento, normativas que desde el sector apuntan que no se encuentran recigidas en el reciente PRUG. Señalan su sorpresa ante esta decisión, pues hasta el momento la Xunta autorizaba las visitas en grupos organizadas siempre que fueran previamente solicitasen y contasen con guía acreditado. Consideran que con estas medidas se renuncia definitivamente a desestacionalizar el turismo en el Parque Nacional si no cambian urgentemente de criterio.
El sector ha presentado esta misma mañana alegaciones y sugerencias para mejorar la orden que regula el transporte de grupos organizados y solicita una reunión urgente con la Consellería de Medio Ambiente para tratar este tema.
La temporada baja comprende los períodos transcurridos desde el 1 de enero hasta el 14 de mayo (ambos inclusive) y entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre (ambos incluidos, excluyendo la Semana Santa), recogiendo un único umbral máximo de visitas, a diferencia de la denominada temporada alta (período que establecen entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, junto con Semana Santa), donde se recogen el resto de umbrales de visitas. Hasta la fecha el sector organizaba en estos períodos visitas a las Islas Cíes con gran éxito de participación con el objetivo de desestacionalizar un destino pensado inicialmente para los meses estivales y ofrecer a los usuarios la posibilidad de conocer este paisaje tan espectacular desde otro punto de vista y en otra época del año.