El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acudió este lunes a visitar las obras de la Porta do Sol junto a la primera teniente de alcalde y presidenta de la Deputación, Carmela Silva; el delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento y Servicios, Javier Pardo.
“Es una obra que va a marcar a Vigo históricamente, tendrá lo que nunca tuvo, zona de encuentro. Ya llegó la maquinaria para el grueso de la obra, la peatonalización ya se hizo por la vía de hecho, está funcionando muy bien con el tráfico cortado, ya es zona de encuentro, pero hay que hacer el túnel para facilitar el tráfico”, señaló el regidor en rueda de prensa.
El alcalde indicó que es necesaria la construcción del túnel porque el desvío de autobuses “generaría un caos y cada persona perdería un cuarto de hora si tiene que dar un rodeo”. El nuevo paso subterráneo está financiado con fondos europeos y Caballero indicó que “estudiamos ahora una nueva ampliación para que no tenga la salida en Elduayen”.
La humanización y transformación de la red viaria en Porta do Sol supone crear 8.000 metros cuadrados de espacio público peatonal, dotado de zonas verdes y mobiliario urbano con elementos singulares, como un estrado-escenario, una réplica de las islas Cíes o una maqueta tiflológica que muestre la configuración del nuevo espacio para las personas con visibilidad reducida.
La ordenación del ámbito peatonal se completa con la ejecución de una rampa mecánica en Carral para facilitar la movilidad vertical de los vigueses, dando continuidad al itinerario que siguen las actuales escaleras mecánicas que van de la Porta do Sol a la zona del Concello.
El proyecto recoge además la reposición y construcción de redes de servicios urbanos, como la iluminación pública, gas, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento en la Porta do Sol y en Elduayen.