Vigo ha acogido esta misma semana un particular certamen que casi podría considerarse como sus propias 'olimpiadas' de la hostelería. Se trata del primer concurso de la historia en la ciudad para elegir al mejor camarero o camarera de toda la provincia de Pontevedra. Y este título ya tiene ganador.
"Desafío en sala/barra" tuvo lugar en pleno centro de Vigo, en el local Island Club. Allí, tras superar todo tipo de pruebas, se proclamó vencedor el ponteareano Martín González. Un camarero de O Condado que en el mismo mismo momento de recibir el reconocimiento declaró que "concursos como este dignifican el trabajo en sala ya que a día de hoy se está perdiendo un poco la profesión".
El podio lo completaron el vigués Aarón Duarte Castro y Xabier Troitiño, de Marín. Una plata y un bronce bien merecidos tras superar los complejos desafíos a los que tuvieron que enfrentarse. Entre las pruebas que realizaron, tuvieron que:
- Preparar una mesa y una comanda
- Servir un vino
- Tirar una caña
- Preparar café
- Preparar un cóctel ante la atenta mirada de un jurado profesional
Las pruebas valoraban la destreza, rapidez, agilidad, atención, técnica y habilidades comunicativas de los concursantes. Por lo que no bastaba con un buen resultado, sino que todo el momento debía completar la experiencia de la que buscan disfrutar los clientes.
La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra, Feprotur, organizadora del concurso, pretende con esta iniciativa poner en valor a unos profesionales imprescindibles en el turismo. "En el sector hay un serio problema para encontrar camareros cuando se trata de un trabajo que te convierte en un prescriptor de tu ciudad o tu pueblo, son un eslabón fundamental en la hostelería. Dedicarles atención y crear un concurso para ellos nos parecía una muestra de la importancia que tienen" explica César Sánchez-Ballesteros, presidente de Feprotur.
- Te puede interesar: El norte de Portugal acogerá un gran concurso de Bolo-Rei, su dulce más navideño
