Las papeletas electorales de Sumar llevarán la imagen de la cara de Yolanda Díaz

Lorena Sopêna - Europa Press

Publicidad

Las papeletas electorales de Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio llevarán una imagen del rostro de la vicepresidenta segunda y candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz.

Según ha indicado a Europa Press fuentes del partido instrumental, se ha optado por esta estrategia para las circunscripciones tanto al Congreso como el Senado de la coalición, que justo este viernes termina las negociaciones para reagrupar al espacio a la izquierda del PSOE.

De esta forma, se recurre a esta práctica que en su día usaron el exlíder de Podemos Pablo Iglesias en sus primeros comicios, el diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, en 2019; la exdiputada andaluza Teresa Rodríguez o la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Todos ellos recurrieron a una fotografía de su imagen en otros comicios para que el electorado identificara a su líder con la marca electoral.

Recientemente y para las elecciones del 28M, el candidato de Drago Verdes Canarias Alberto Rodríguez, también recurrió a su rostro en el apartado del logotipo de la papeleta electoral de su formación.

Consulta en Podemos

El 92,92% de los inscritos de Podemos que han votado en la consulta exprés del partido han avalado que la Ejecutiva tenga plenos poderes para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar, según ha informado la formación morada. Concretamente, un total de los 49.089 inscritos han votado sí a esta opción mientras que otros 3.568 (6,75%) se han opuesto, con únicamente 177 votos en blanco. En total, han participado un total de 52.829 simpatizantes y militantes de Podemos desplegada durante unas 20 horas.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta del partido a sus inscritos que con amplísima mayoría han respaldado afirmativamente.

Ahora, el Consejo de Coordinación formado por 25 miembros y la secretaria general tendrá la última palabra sobre si finalmente confluyen con Sumar y una quincena de fuerzas progresistas este viernes, dado que hoy culmina el plazo para presentar las coaliciones electorales al 23J.

Los morados se han mostrado partidarios de entrar en una candidatura de unidad pero buscan que se tenga en cuenta su peso en la confección de la candidatura, dado que se reivindican como fuerza de mayor impacto nacional pese al mal resultado que obtuvieron el 28M. Belarra subrayaba ayer tras anunciar la consulta que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.

Hasta el momento, Sumar tiene atados ya pactos y preacuerdos con Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo, Ara Més y Compromís.

Además, la adhesión de IU y En Comú Podem se da por descontada y Más Madrid ya acordó en un plenario el miércoles apoyar a Sumar pero con algunos condicionantes como la preservación de su marca en la circunscripción y que su peso se vea reflejado en las listas, acorde con los resultados del 28M.

Salir de la versión móvil