Las peluquerías y centros de estética siguen su lucha por la reducción del IVA del 21% al 10% y que sean considerados como servicio esencial. El sector denuncia que el Gobierno español recientemente ha impuesto "un nuevo veto a las propuestas de cambio para los Presupuesto Generales del Estados", presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PNV, BNG, Más País y Compromís, en las que se pedía que se le devolviera el IVA reducido al sector de la imagen personal. La medida, se aplicó en 2012 durante el mandato de Mariano Rajoy, y el PSOE, a pesar de haber prometido la modificación, sigue sin ejecutarla a pesar de llevar Pedro Sánchez más de tres años en La Moncloa.
Peluquerías y centros de estética de todo el país han decidido ir un paso más allá en sus reivindicaciones. Por ello, han decidido protagonizar un encierro como muestra de su "descontento con la decisión" del Ejecutivo central. Vigo es uno de los lugares que acoge esta movilización. En el caso de la ciudad olívica, la protesta arrancó a las 20:00 horas en el Centro Rosa Figueiras Peluquería Estética, en la calle Elduayen, donde se encierran en estos momentos una veintena de peluqueros y esteticistas de toda la provincia de Pontevedra.
El encierro nocturno se mantendrá durante toda la noche y se prolongará hasta el inicio de la actividad de este jueves 25 de noviembre, reuniendo a profesionales y representantes de las asociaciones del sector que desean solidarizarse con la reivindicación de las peluquerías, estéticas y barberías de toda España.
El objetivo de estas protestas transmitir un mensaje “contundente al PSOE”, explican los convocantes, para exigir que cumpla su compromiso con el sector de la imagen personal, considerando que presentó y defendió en abril de 2018 una Proposición No de Ley ( PNL) reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10% al sector y que ahora, se resiste a aplicar.
En 2012, el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy asestó un durísimo golpe al sector al subir el IVA soportado por las peluquerías del 8% al 21%, una subida de más de diez puntos que ahora se intenta rebajar, de nuevo, al tipo reducido del 10%.
El sector ve como después de un año con pérdidas superiores al 38% y un retroceso de la facturación de más de 1.500 millones de euros, su CNAE queda fuera del Plan de medidas Extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 12 de marzo, por lo que se reclamará la revisión del Decreto aprobado para que puedan así acogerse a las ayudas económicas directas que se contemplan, tal como ya se solicitó por carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Según una encuesta realizada al sector del área de Vigo, el 46% ha visto reducida su facturación más un 50%, mientras que el 48% teme por el futuro de su negocio si la situación se mantiene en los próximos seis meses.