El Concello de Vigo abrirá de forma “inmediata” el módulo cubierto de atletismo que se ubica en los bajos del estadio de Balaídos. El alcalde, Abel Caballero, y el concejal de Deportes, Manel Fernández, visitaron este martes las instalaciones para presentar la parte final de los trabajos que permitirán abrir las instalaciones.
Ubicadas bajo la grada de Río, las pistas buscan facilitar el entrenamiento deportivo los días de lluvia y serán de uso gratuito para los atletas. Además, “se utilizarán de forma intensa para las escuelas deportivas”, según señaló Caballero.
Cuentan con cinco calles de 80 metros de longitud y el Concello espera que cuenten con “muchísima utilización por parte de los atletas”. Sin embargo, el dos veces Olímpico David Gómez Martínez, señaló en redes que el módulo “no tiene suelo sintético” de tartán, ni la altura o anchura que permita practicar salto con pértiga o salto de altura.
El alcalde de Vigo recordó asimismo que el Concello “está en el proceso” de contratar el proyecto de la eternamente prometida reforma integral de las pistas de atletismo situadas junto al estadio municipal. Mientras tanto, se han reformado los vestuarios, los aseos y el gimnasio, donde se espera que en breve llegue nuevo material tras una compra de 18.000 euros en aparatos de entrenamiento.
Módulo de la Xunta en el IFEVI
Mientras Caballero anuncia la próxima apertura de las pistas cubiertas en Balaídos, la Xunta trabaja de forma paralela en un módulo cubierto en el pabellón 5 del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), cuyas obras ya han comenzado y que se espera que finalicen en diciembre.
Según el proyecto presentado en enero de 2021, estas nuevas infraestructuras deportivas, de las que se verán beneficiados cerca de 1.000 atletas repartidos entre los 15 clubes del área metropolitana de Vigo, contarán con una recta de atletismo de 60 metros de longitud y seis calles, además de cuatro zonas diferenciadas para la práctica del salto de longitud y triple salto, lanzamiento de peso, salto con pértiga y salto de altura. La Xunta compara las instalaciones con la pista de atletismo cubierta de Expourense y con el rocódromo del Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.
“Queremos optimizar el espacio del Ifevi después de la inversión en el pabellón 5 y cuando no se celebren ferias aprovechar para cubrir las grandes necesidades que tienen los atletas de la ciudad”, explica la delegada del Gobierno gallego en la ciudad, Marta Fernández-Tapias.