Cuenta atrás para que el Vigo Vertical en el barrio de Teis pase de ser un mero proyecto a convertirse en realidad. Abel Caballero informó en la rueda de prensa ofrecida este lunes que este jueves se adjudicará en la Xunta de Goberno Local el proyecto de construcción de las rampas mecánicas en la calle Ángela Iglesias Rebollar, una actuación que mejorará la accesibilidad de las usuarias y usuarios del centro de salud de Teis. "Las obras van a empezar dentro de un mes. Va a toda velocidad", expresó el alcalde de la urbe gallega.
El elemento del Vigo Vertical que se instalará en este punto de Teis será una rampa de 48 metros y medio. La actuación permitirá salvar una pendiente "elevadísima" de la calle. Las cintas mecánicas estarán cubiertas con vigas metálicas y vidrio, es decir, de un formato similar a las rampas que llevan cerca de dos años operativas en Gran Vía entre el cruce entre María Berdiales y la calle Venezuela. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, por lo que si finalmente se cumplen los plazos que maneja el Concello las rampas mecánicas que mejorarán el acceso en el entorno del centro de salud estarán operativas en junio de 2023.
Abel Caballero detalló que en la actuación prevista en la calle Ángela Iglesias Rebollar también se ajardinará el entorno, se van a renovar los pavimentos, el abastecimiento y el saneamiento. Además, también se reformará el mobiliario urbano y se instalará una estatua en honor a Ángela Iglesias Rebollar, mujer nacida en O Baixo Miño y vecina posteriormente de Teis que fue “paseada” junto a su marido por los fascistas durante la Guerra Civil hasta el Monte da Guía, donde fueron asesinados a tiros por los franquistas.
El Concello también tiene proyectas otras actuaciones en el marco del Vigo Vertical, como es el caso del ascensor y la rampa mecánica que permitirá conectar Travesía de Vigo con Aragón.