La primera gran actuación del Vigo Vertical fuera del centro de la ciudad tendrá su primera obra en Teis. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este jueves la aprobación del proyecto de construcción de las nuevas rampas mecánicas que darán acceso al centro de salud de Teis.
La actuación tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y busca “mejorar la accesibilidad” de la calle Ángela Iglesias Rebollar, donde se encuentra el centro de atención primaria. Las nuevas rampas seguirán la estructura de las de Gran Vía o II República, y estarán cubiertas con pórticos metálicos y vidrio. Tendrán una longitud de 50 metros de largo y a ambos lados contarán con jardineras de metro y medio de ancho.
A mayores, también se construirá una nueva red de fecales y suministros y se instalará nuevo mobiliario urbano. Además, el Concello instalará una estatua en honor a Ángela Iglesias Rebollar, una mujer nacida en O Baixo Miño y vecina posteriormente de Teis que fue “paseada” junto a su marido por los fascistas durante la Guerra Civil hasta el Monte da Guía, donde fueron asesinados a tiros por los franquistas.
Las obras tendrán una duración de seis meses, por lo que el calendario en el que trabajan desde Praza do Rei plantea que estarán finalizadas en un año, toda vez quedan los trámites administrativos de aprobar la licitación y adjudicar las obras.
Con respecto a las plazas de aparcamiento que suprimirán las obras, el regidor vigués aseguró que “las plazas se mantienen en toda la parte de abajo, que es donde está el grueso” aunque reconoció que “en la bajada no hay plazas”. La asociación de vecinos había lamentado que se eliminan “muchas plazas de aparcamiento” y pedía que se busque otro emplazamiento para dichas rampas mecánicas o que se procure otra alternativa como la colocación de ascensores en su lugar.