Las reservas de los embalses siguen bajando y están ya en menos del 45% en Galicia Costa

XUNTA DE GALICIA

La reserva hidrológica almacena 30.827 hectómetros cúbicos (hm3) este 30 de septiembre, día en el que finaliza el año hidrológico. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press, los embalses españoles se encuentran al 55% de su capacidad, 7,1 puntos por encima con repecto a las mismas fechas del año pasado.

En el caso de la comunidad gallega tanto Miño-Sil como Galicia Costa han visto bajar sus reservas en relación a la semana pasada, cuando estaban al 68,9% y al 46,1% respectivamente, en el segundo caso por debajo de la mitad de su capacidad. Ahora, se sitúan el Miño-Sil en el 67,1% y Galicia Costa, en el 44,7%.

Esta semana, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península. En concreto, la máxima se ha producido en Tortosa (Tarragona), donde se han recogido 72,8 litros por metro cuadrado (l/m2). De acuerdo con las últimas informaciones de Transición Ecológica, la vertiente atlántica está al 56,4% y la mediterránea, al 50,5%.

Los embalses de la demarcación Galicia-Costa, que incluyen el de Zamáns y Eiras, que abastecen a Vigo y su área, se encuentran así muy por debajo del dato de la media histórica. Si ahora están en el 44,7%, hace un año el agua disponible era el 51,75% de la capacidad total, mientras que la media de los últimos diez años es del 58,87%.

Por su parte, en la demarcación Miño-Sil el estado es mejor y el agua embalsada se sitúa en el 67,1% de la capacidad total, más de 10 puntos por encima de la media de los últimos diez años (55,98%). 

Salir de la versión móvil