Las rondallas de Pontellas y Atios, galardonadas con el Premio Antonio Palacios de O Porriño

Publicidad

El Concello do Porriño continúa desvelando los galardonados de este año en la primera edición de los Premios Antonio Palacios, que buscan reconocer a personalidades y entidades destacadas del municipio de A Louriña. Esta vez, se ha dado a conocer el premio a lo Social, un reconocimiento que será compartido entre la Rondalla de Pontellas y la Rodalla Santa Eulalia de Atios.

El galardón rinde homenaje así a a estas agrupaciones por si labor de socialización, incentivando la convivencia entre los vecinos y vecinas de todas las edades, que se juntan para hacer música y preparar los pasacalles, festejar y contagiar su ritmo y su alegría a todos los presentes. "Las rondallas hacen una enorme labor de dinamización social en el rural", subrayan desde el Gobierno local.

20 años de la Rondalla de Pontellas

En el año 2003 algunos vecinos de Pontellas decidieron retomar la rondalla que recordaban en su infancia, que por diversos motivos había dejado de existir muchos años atrás. Comenzaron de cero, y hoy en día se compone de más de 90 personas, entre rondalleiros, músicos de melodías y abanderados. Se trataba de una iniciativa que además agrupa a personas de edades muy dispares, e incluso con tres generaciones de una misma familia participando.

Fueron pioneros en incorporar piezas actuales a su repertorio, combinando las muiñeiras y canciones tradicionales, con éxitos de Guns N’ Roses, Nino Bravo, Bon Jovi o Las Ketchup. Esta temporada la Rondalla de Pontellas cumplió 20 años, en los que consiguieron, además de divertirse, ganar en muchas ocasiones el popular Certamen de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo en el IFEVI .

Su director, Serafín Rodríguez Rodríguez, confiesa que “lo más difícil es encontrar el equilibrio entre todos los componentes, de distintas edades y capacidades rítmicas y musicales”, pero “todo el mundo es bienvenido" porque "lo importante es disfrutar y pasarlo bien, que esto es un hobby”.

La Rondalla de Atios, casi centenaria

El día de Reyes del año 1925 es la fecha más antigua que se recuerda de la primera reunión y actuación de la Rondalla Santa Eulalia de Atios. Algunos habitantes de la parroquia desfilaban por las calles con sus instrumentos, y contrataban músicos de la zona, incluso de Goián (Tomiño) o A Guarda. Y casi 100 años después, siguen haciéndolo.

A lo largo de todo este tiempo, la Rondalla faltó en muy contadas ocasiones a las celebraciones de Reyes, siempre por causas de fuerza mayor, como la guerra o, más recientemente, la pandemia. Hoy en día cuenta con unos 90 componentes de todas las edades, en algunos casos familias enteras que siguen la tradición y la transmiten a los niños y niñas de la casa.

En el año 2018, la antigua directiva con más de veinte años al frente de la agrupación, decidió dejar paso a una nueva generación, participantes de la Rondalla desde bien pequeños, que tomaron las riendas. Con la directiva renovada, llegó también la renovación de la imagen, con nuevo atuendo, y de repertorio. A las populares piezas de música tradicional, como las muiñeiras o las jotas, se sumaron canciones más modernas y actuales.

El pasado enero, la Rondalla de Atios se proclamó campeona en el Concurso de Rondallas 2024 y también en la categoría de abanderados.

Salir de la versión móvil