Las tormentas que han afectado a Galicia este sábado, en el que las cuatro provincias permanecieron en aviso amarillo por estos fenónemos meteorológicos, ha dejado un reguero de incidencias por toda la comunidad, en la que en sólo 24 horas se registraron más de 9.000 rayos y fuertes trombas de agua.
Según los datos recogidos en la página web de Meteogalicia, desde la tarde del viernes hasta las 19:30 horas de este sábado se habían captado más de 9.000 rayos caídos sobre el territorio gallego. El aparato eléctrico vino acompañado de fuertes trombas de agua como la caída en la ciudad de Ourense. Las precipitaciones dejaron en la ciudad de As Burgas acumulaciones de 93,2 litros por metro cuadrado que provocaron inundaciones puntuales en zonas del centro de la capital provincial.
? Impresionante a actividade eléctrica da pasada madrugada na meirande parte de #Galicia. As treboadas entraron polas Rías Baixas e remataron saíndo pola Mariña.
Espectacular imaxe dende o monte Santa Trega (A Guarda), obra de Jose Manuel de Dios. pic.twitter.com/Fhm9Vv0kSu
— Redmeteo (@RedmeteoP) September 9, 2023
Después de la tormenta viene la cal.... la cama, son las 4 me voy a dormir, chao...#fotografía #fotography #paisaje #rayos #truenos #nocturnas #clouds #cumulonimbus #descargaselectricas pic.twitter.com/9uDkt68ZHF
— gustavoph (@gp_hermida) September 9, 2023
La tormenta en Vigo ? pic.twitter.com/GYUwPSXiEh
— Endis Neer (@endisneer) September 9, 2023
La situación mejorará de cara al domingo, aunque se mantiene el aviso amarillo en la totalidad de la provincia de Lugo, en la montaña de Ourense y en la comarca de Valdeorras, donde se espera otra jornada de fuertes tormentas.
El 112 Galicia ha gestionado 132 de incidencias relacionadas con la meteorología adversa durante este sábado, entre las 00:00 horas y las 18:00 horas. Según ha trasladado la central de emergencias, la mayoría, 34 casos, han estado relacionadas con la presencia de ramas o árboles en las vías de circulación.
Además, también se han producido problemas por la presencia de tierra, piedras o bolsas de agua en las carreteras, inundaciones en viviendas y en calles. Asimismo, una decena de las incidencias han tenido que ver con la prevención de riesgos --postes de iluminación o carteles y tejados a punto de caer--.
De esta forma, las provincias más afectadas han sido las de Ourense y Pontevedra, ambas con 39 casos, seguidas de Lugo, con 32 y A Coruña, con 22. Por su parte, los concellos con un mayor número de incidencias han sido en Ourense, con 24; en Lugo, con siete; Vigo que sumó seis, y en O Porriño y Mos, con cinco cada uno.
#tormentas en #Ourense #Sabado pic.twitter.com/VoOGZfHN45
— TurismoGalicia1 (@TurismoGalicia1) September 9, 2023
En Vigo y su área, la mayor cantidad de rayos se registraron en la madrugada del viernes al sábado, entre la medianoche y las cuatro de la madrugada. Para este domingo ya no habrá ningún aviso activado en la provincia de Pontevedra, y se espera que la situación vaya mejorando progresivamente hasta que el miércoles las altas presiones dominen de nuevo el panorama meteorológico sobre Galicia atrayendo estabilidad. Así, en el ecuador de la próxima semana se espera tiempo seco, más soleado y con temperaturas suaves. Pero a partir del viernes es posible que pueda llegar de nuevo aire frío en altura, aumentando la inestabilidad y con ella la probabilidad, de nuevo, de tormentas.