Las viguesas Fillas de Cassandra ponen voz a la película que cuenta el acoso de Nevenka

Publicidad

Las viguesas Fillas de Cassandra, que cosechan éxitos de afluencia en las localidades a las que llevan su característica música, ponen voz a la película que recientemente se ha estrenado en el Festival de San Sebastián, "Soy Nevenka". Se trata del fil que dirige Icíar Bollaín y que cuenta el acoso que sufrió la protagonista durante su etapa de concejala en Ponferrada y que revolucionó el panorama político y social en el inicio del siglo.



Así, el grupo vigués Fillas de Cassandra publicará el próximo miércoles 25 de septiembre su nuevo sencillo, Cuando nadie ve. El tema, que se podrá escuchar a partir de las 00:00 horas en las principales plataformas digitales, es la canción original creada por el dúo específicamente para la película Soy Nevenka, cuyo estreno mundial tuvo lugar ayer, sábado 21, en el marco de la 72ª edición del Festival de San Sebastián.

La película, dirigida por Icíar Bollaín, llegará a las salas de cine el 27 de septiembre.

Cuando nadie ve marca el debut cinematográfico como autoras de Fillas de Cassandra, ámbito en el que Sara Faro y María SOA dieron sus primeros pasos con la creación de la música que acompañó la celebración de los XXII Premios Mestre Mateo el pasado mes de marzo, un año después de la publicación de su primer disco, Acrópole. El compositor Xavi Font, responsable de la banda sonora de Soy Nevenka, fue quien habló con Fillas de Cassandra sobre el proyecto, una propuesta aplaudida por Icíar Bollaín, “quien nos contactó y nos dio absoluta libertad para desarrollar nuestro trabajo”, afirman Sara Faro y María SOA.

Huir de la revictimización

La canción original del filme surgió de la lectura y estudio del guion de la película, escrito por la propia Bollaín e Isa Campo. “Para nosotras fue muy impactante profundizar aún más en la historia de Nevenka Fernández, tan conectada al universo y al relato del álbum Acrópole. Nuestra gran preocupación durante el proceso creativo era encontrar la voz, el sonido, las palabras y las armonías de una historia tan potente, pero de manera elegante y mesurada, sin caer en la revictimización”, explican Hijas de Cassandra.

Todos miran, pero nadie ve

“Buscamos que la canción hiciera referencia a momentos clave de la película o que incluyera, de algún modo, reminiscencias de la misma. Por eso, en el estribillo, al tomar como referencia su decisión, lanzamos un mensaje esperanzador (‘y si me alejan de mí / vengan todas sin callar’); o cuando es obvio que todo el mundo a su alrededor observa lo que sucede pero no se pronuncia, decimos ‘aquí todos miran / pero nadie ve’”, detalla el dúo.

Cuando nadie ve, producido por Hijas de Cassandra, Mumbai Moon y Greta Ch’aska, también incorpora unos versos en gallego, en los que se hace referencia directa a Negra sombra de Rosalía de Castro, “que también persigue a Nevenka”. “Y en todas partes me buscas / y en todas me nombras / los flashes proyectan la forma de una negra sombra”, canta el dúo, que contó con la colaboración de Cibrán Seixo al violín y Margarida Mariño al violonchelo en la grabación de la pieza.

“Poner en música y palabras lo que vivió fue una experiencia muy intensa y creemos que no hay un mejor debut posible para nosotras en el mundo del cine que formar parte de esta película. Estamos muy agradecidas”, aseguran María SOA y Sara Faro.

Estreno el 25 de septiembre

El tema Cuando nadie ve se podrá escuchar en las principales plataformas digitales a partir del día 25, dos días antes del estreno de la película en los cines, el viernes 27 de septiembre. El estreno mundial de Soy Nevenka, una película original de Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE y con producción asociada de Garbo Produzioni (Italia), tuvo lugar este mismo fin de semana en el Festival de San Sebastián, donde la cinta de Icíar Bollaín competirá en la sección oficial por la Concha de Oro.

Salir de la versión móvil