El Sergas ha publicado este martes la licitación de la redacción del proyecto y la obra para adecuar un espacio en el hospital vigués del Meixoeiro, donde se instalará una nueva Unidad de Cirugía Maxilofacial, que atenderá a pacientes de las áreas sanitarias de Vigo y Ourense, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
En una visita al área del Meixoeiro donde funcionará el nuevo servicio, García Comesaña ha explicado que las obras de adecuación se licitan por 110.000 euros, con la previsión de que los trabajos pueden iniciarse entre finales de 2024 y principios de 2025.
El servicio contará con una dotación de personal inicial de dos cirujanos, un/a enfermero/a, un profesional TCAE y personal administrativo, pero estos recursos se irán incrementando. Del mismo modo, inicialmente se asumirán intervenciones menores, que podrán simultanearse con las obras de adaptación.
El Sergas prevé que esta nueva unidad, la tercera pública que se pone en marcha en Galicia (junto a las que hay en Santiago y A Coruña), comenzará atendiendo a unos 2.000 pacientes al año. Paralelamente, seguirá funcionando, con la población que tiene asignada, la unidad de maxilofacial que tiene el hospital concertado Povisa de Vigo.
Además del personal y el espacio, la unidad contará con recursos como el nuevo ortopantomógrafo digital adquirido por el Sergas, que permite hacer radiografías panorámicas de la boca, que pueden ser visualizadas desde la plataforma IANUS.