Con el deseo de emprender como bandera, este jueves los alumnos y alumnas de los tres campus recibieron en el edificio Redeiras, en Vigo, los premios y ayudas de la convocatoria Incuvi en sus tres modalidades: Emprende, para los proyectos en fase inicial; Avanza, para los que se encuentran en un nivel más avanzado de maduración; y Consolida, para los que ya están en disposición de salir al mercado. En total, 14 ideas de negocio innovadoras que abarcan todos los sectores, desde finanzas hasta educación, energía, alimentación, distribución, deporte o nuevas tecnologías.
El objetivo de la Universidad de Vigo con este programa es fomentar la innovación, la competitividad y el emprendimiento entre el estudiantado y las personas recién tituladas, apoyando sus ideas de negocio para que surjan como empresas viables y fortalezcan el tejido económico gallego, generando empleo y riqueza.
Más de 200 iniciativas emprendedoras
El rector, Manuel Reigosa, y la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, felicitaron a todos los jóvenes por la valentía de emprender y llevar a la práctica sus ideas emprendedoras. Reigosa destacó la apuesta de la UVigo por el emprendimiento y el trabajo en red.
"Queremos ser una institución que colabore con la sociedad civil y las instituciones, porque el futuro de España y de Vigo depende de que seamos capaces de trabajar juntos: empresas, instituciones y academia, para poner todo el talento y el esfuerzo que hay en nuestras aulas y laboratorios al servicio de la sociedad", afirmó Reigosa.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación recalcó la necesidad de "apostar por la innovación, la productividad y el emprendimiento" con propuestas "que inspiran", como es el caso de Incuvi, de donde han salido ya alrededor de 200 proyectos, "algunos de ellos ya consolidados como industria". En este sentido, Sánchez subrayó la importancia de que las instituciones apoyen las iniciativas emergentes, aportando "ese primer pulmón financiero para que los grandes proyectos salgan adelante".
Nueve ideas innovadoras en Incuvi Emprende
La modalidad Emprende consiste en la formación y tutoría del equipo emprendedor durante un período de preincubación de un máximo de 6 meses. En esta decimotercera edición se han seleccionado nueve propuestas: cuatro del campus de Vigo, dos de Pontevedra y tres de Ourense, de ámbitos muy diversos.
- Defrends: Plataforma web de finanzas personalizadas apoyada por el uso de IA, impulsada por Iago de Francisco, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en Vigo.
- Fontoira Studio Laboratorio de Creación: Servicio educativo basado en la experimentación artística con clases de arte para un público amplio, creado por Iago Fontoira, estudiante de Bellas Artes.
- Apep Energys: Comercializadora de suministro eléctrico fiable, renovable y competitiva en costes, que combina energía solar local con electricidad comprada al por mayor. Proyecto de Isaías Gil, estudiante de doble grado en ADE e Ingeniería Informática.
- TheColdPack: Firma de fabricación y comercialización de paquetes de frío químico orientados a la mejora del rendimiento deportivo mediante la reducción de la temperatura corporal. Proyecto de David González, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Xistra: Infraestructura que permite operar de manera autónoma con drones, orientados inicialmente al transporte de mercancía ligera a zonas poco accesibles. Impulsado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Aeroespacial: Óscar Hermida, Pablo Magariños, Adrián Ferreira y Alejandro Sanz.
- Option Lab: Club de inversión que funcionará como un laboratorio de técnicas operativas de inversión, creado por Alejandro Pérez, estudiante de ADE en el campus de Vigo.
- TerraMar: Proyecto de fabricación de sustrato sintetizado a partir de residuos acuáticos, desarrollado por Antón Puga, estudiante del programa de doctorado en Ingeniería Química.
- Sen Cancelas: Iniciativa impulsada por dos estudiantes del programa de doctorado en Gestión y Resolución de Conflictos, que busca ofrecer formaciones especializadas en el ámbito sociosanitario, socioeducativo y de ocio y tiempo libre, con un enfoque basado en la Agenda 2030.
- PADD: Servicio de comida nutritiva y accesible para todos, diseñado para promover un estilo de vida saludable. Proyecto de Pablo Santos, estudiante de ADE en Vigo.
Cuatro proyectos en la modalidad Incuvi Avanza
La modalidad Avanza, en su novena edición, está destinada a proyectos en un nivel más avanzado de maduración y ofrece formación, mentoría y una ayuda económica de 1.000 euros para cubrir costes de prototipado o demostración del producto o servicio. En esta categoría se seleccionaron cuatro propuestas: una del campus de Vigo y tres del de Ourense.
- NET: Portal de empleo enfocado en el mundo del tenis, pickleball y pádel, que conecta entrenadores en busca de trabajo con jugadores profesionales en busca de club. Proyecto de Juan Mateo Núñez, estudiante de Economía.
- Tola Natural Energy Drinks: Bebida energética natural y gallega que fusiona funcionalidad, innovación y sostenibilidad. Impulsado por Ana Pérez y Paula Barciela, estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
- Krealt: Proyecto de digitalización e implementación de tecnologías 3D y realidad virtual para mejorar la experiencia del usuario en compras en línea. Desarrollado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática: Luca Riego, Paulo Sánchez y Pablo Dorrío.
- CertyChain: Aplicación web para la firma digital de documentos basada en Blockchain, que garantiza la protección del contenido del documento y de los firmantes, evitando alteraciones y falsificaciones. Creada por Sara Chao, Alejandro Rial, Diego Stephan Jeandon y Manuel Mateo Delgado-Gambino, de la Escuela de Ingeniería Informática del campus de Ourense.
Incuvi Consolida
El nivel más avanzado de incubación es Consolida, destinado a proyectos que desean continuar con la maduración y desarrollo de su iniciativa emprendedora. En esta quinta edición, el proyecto seleccionado fue Tecnificat, impulsado por Juan José Rodríguez, graduado en ADE.
Se trata de una academia de formación y perfeccionamiento de fútbol, basada en la metodología Coerver Coaching de Adidas, que busca transmitir valores a jóvenes deportistas. Tecnificat recibirá asesoramiento, mentoría y una ayuda económica de hasta 1.000 euros para cubrir costes de consolidación del proyecto.