Un pequeño paso hacia la nueva normalidad. El área sanitaria de Vigo apenas registra avances con respecto a ayer. La mejor noticia es que continúa desciendo en la curva al reducir la cifra de pacientes activos en nueve casos. La presión hospitalaria desciende también de forma mínima. Mismos ingresados en UCI, pero la Unidad de Cuidados Intensivos de Povisa queda libre de coronavirus. El número de pacientes hospitalizados registra un descensos de dos casos que la variable que sí sufre un repunte es la de los contagios. No obstante, hay que tener en cuenta que Sanidade registró un incremento en las PCR realizadas. Se practicaron 1.903 tests, cifra cercana a las 2.000 habituales de varias semanas. Con este dato, el número de nuevos positivos asciende a 115 y arroja una tasa de positividad del 6,04%.
El área sanitaria de Vigo parece que marcha en la buena dirección. La dinámica es positiva. Es cierto que los avances son lentos, pero si se cumplen las normas sanitarias y las restricciones el descenso en la curva está garantizado. En estos momentos, un total de 1.984 personas sufren el coronavirus en el espacio sanitario vigués, de los que 17 están ingresados en UCI -15 en el Álvaro Cunqueiro y dos en Vithas Fátima- y 65 se encuentran hospitalizados en planta -45 en el Álvaro Cunqueiro, 17 en Povisa y tres en Vithas Fátima- Por otro lado, la cifra total de pacientes curados es de 7.987, de los que 121 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
Como sucede casi a diario, la peor noticia del informe que cada mañana publica el Sergas reside en la variable de muertes diarias. Ayer, el área sanitaria de Vigo registró el fallecimiento del paciente más joven de Galicia. Se trata de un hombre de 28 años que falleció en el Álvaro Cunqueiro procedente de la residencia de discapacidad Doral. Con este deceso, la cifra de fallecimientos en el espacio sanitario vigués a causa de la pandemia asciende a 218 víctimas. El número total de PCR realizadas en el área sanitaria de Vigo es de 187.202.
Por otro lado, el área sanitaria de Vigo entra ahora en un nuevo escenario. El comité clínico de expertos de la Xunta de Galicia decretó ayer restricciones especiales en A Guarda, por lo que el espacio sanitario vigués suma un nuevo concello con este tipo de limitaciones. Sanidade ha decidido mantener las limitaciones en Cangas pese a anunciar el pasado viernes que el municipio morracense se encontraba en una buena evolución ante el coronavirus. Hay que recordar que este tipo de restricciones, conocidas como modelo "O Carballiño", concluyen este viernes 4 de diciembre.
Por su parte, Galicia encadena una semana reduciendo sus casos activos. Ayer firmó un descenso de 109 pacientes. En estos momentos, la comunidad gallega registra 7.537 pacientes activos, de los que 1.984 pertenecen al área sanitaria de Vigo (-9), 1.575 a la de A Coruña (-31), 911 a la de Lugo (-24), 436 a la de Ourense (-13), 1.122 a la de Pontevedra (-15), 834 a la de Santiago (-11) y 675 a la de Ferrol (-6).
Del total de positivos en Galicia, 67 están ingresados UCI mientras que 364 se encuentran hospitalizados en planta. En el día de ayer hay que lamentar diez nuevos fallecimientos, por lo que la cifra total de decesos por COVID19 asciende a 1.221. Por el contrario, se contabilizan un total de 44.086 pacientes curados. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 911.063.