Vigo se ha propuesto eliminar uno de los grandes problemas que afectan en la actualidad a la población. El Concello admite que la ciudad está expuesta a altos niveles en algunos tramos horarios, especialmente en determinadas zonas. Y ha puesto el foco en el gran culpable, el tráfico viario.
Según se puede entender de los estudios que ha llevado a cabo el Gobierno local, un 13% del territorio sufre ruidos que superan los niveles recomendados. Más todavía, casi el 29% de la población está expuesta a rangos altos durante las 24 horas del día, y un 27% a niveles nocivos en horario nocturno. La circulación de vehículos es el principal causante de este problema, y Vigo aspira a reducir estas cifras en los próximos 5 años.
Así lo confirmó Abel Caballero el pasado viernes, cuando anunció que el Concello pondrá a exposición pública su "Plan de Acción contra el Ruido". Una batería de acciones con las que se prevé una reducción teórica de la población expuesta al ruido de hasta el 48%. Todo ello repercutirá directamente en la salud de la ciudadanía con beneficios como:
- Una media de 45 personas menos con enfermedades cardíacas isquémicas
- 3.892 personas menos con molestias intensas
- 1.408 menos con alteraciones graves del sueño
Medidas concretas a medio plazo
Este plan elaborado a partir de investigaciones de la UVigo contempla también una serie de medidas a implementar en el marco temporal que comprende del 2024 al 2029. Estas iniciativas supondrán el desembolso de, por lo menos, 26 millones de euros.
Entre ellas, se contemplan algunas medidas más polémicas como la reducción de la velocidad en varias calles, restricciones al tráfico pesado o el soterramiento del tráfico. También implementarán iniciativas como una mejora en la señalización, optimización de los semáforos e, incluso, la selección de "zonas tranquilas".
Metropolitano.gal ha tenido acceso a este plan que ya avanza algunas de las ideas del Concello. Este 'Vigo del futuro' experimentará importantes cambios como:
- Intervenciones en curvas, trazados y firmes para reducir el ruido de la rodadura
- Reasfaltado de más de 10 calles en este mismo 2025, unos 8 kilómetros de longitud -esta medida atañe al eliminado del adoquín en calles como Doutor Cadaval-
- Una inversión de 2,6 millones de euros para ampliar la red de rampas, ascensores y escaleras mecánicas
- La reducción de la velocidad máxima de 50 km/h en varias zonas de Vigo, para pasar a límites de 30 o incluso 20 km/h. Esto aplicaría a lugares residenciales y de alta densidad poblacional.
- Sincronización de los semáforos para reducir paradas y arranques innecesarios de los vehículos
- Sustitución progresiva del firme con materiales fonoabsorbentes o porosos, lo que se prevé para:
- Avenida de Gran Vía
- Avenida de Castelao
- Jenaro de la Fuente
- Avenida Arquitecto Palacios
- VG-20
- Peatonalizaciones y un avance en el túnel de Elduayen
Medidas a largo plazo
En cuanto a las medidas más ambiciosas y a largo plazo, el Concello también prevé otras iniciativas en su plan:
- Restricciones al tráfico pesado de gran tonelaje por zonas residenciales
- Coordinación con Autoridad Portuaria, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Transportes para incluir también el litoral y ejes como la AP-9, A-55 y V-20)
- Reducción de velocidad incluso en la autopista AP-9 pasando de 100 a 50km/h para reducir el impacto en hasta un 95% de la población afectada
- Instalación de barreras acústicas
- Uso de estaciones de medición permanente de ruido
- Impulso de bicicletas, patinetes y otros medios ligeros
- Promoción del vehículo eléctrico
- Creación de nuevos carriles bici
- Identificación y mejora de "zonas tranquilas" (espacios de ocio verdes con bajo ruido ambiental)
- Campañas de sensibilización