El veneno silencioso del lindano: estos son los puntos negros en el área de Vigo

Publicidad

Nos situamos entre 1947 y 1964. O Porriño. En las instalaciones de Zeltia se fabricaba lindano y otros pesticidas como DDT en Torneiros. De allí, según Ecologista en Acción, salieron más de 1.000 toneladas de residuos que terminaron en cauces de ríos o como firme para arreglar las carreteras. Hoy, la zona contaminada supera 1 km2, de los que algo más de 150.000 m3 fueron encapsulados para evitar su filtrado.

Anuncio de ZZ Polilla en 1958 que contenía lindano y piretrinas

El caso de Zeltia no fue el único. En España, el caso se repite con Bilbao Chemical, Industrias Químicas del Noroeste (Huesca), Cruz Verde (Barcelona), Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos (Barcelona), Destilerías Químicas DIM (Madrid), Electroquímica de Flix (Tarragona) o Insecticidas Cóndor (Bizkaya). Sin embargo, el caso de O Porriño es especialmente llamativo porque en parte de los terrenos donde se encontraba la fábrica se construyeron viviendas de protección oficial en 1975, algunas de las cuales fueron desalojadas en 2010 por los peligros para la salud.

Los últimos datos recogidos por la Confederación Hidrógráfica del Miño-Sil nos muestran un mapa de alta contaminación en dos focos de la provincia: O Porriño y Tui. Las zonas con alta presencia de lindano en el agua se encuentran en el río Louro. En concreto, en un tramo del cauce a la altura del puente de la N-550 en Tui y otro en A Rocha-Atios, en O Porriño, donde se muestran los niveles más preocupantes que llegan a multiplicar por diez la concentración máxima admisible (NCA, RD 817/2015).

En concreto, según los datos de la propia confederación hidrográfica, en Tui han alcanzado hasta los 399 ng/L frente al máximo admitido de 40 ng/L. En el caso de O Porriño, en A Rocha, se recogieron datos con concentraciones de 160 ng/L.

El mapa anterior muestra las zonas investigadas por la Xunta de Galicia en 1999 en O Porriño. En las áreas destacadas los técnicos encontraron diferentes niveles de contaminación por lindano. Como se puede apreciar, afecta principalmente al polígono de viviendas de Torneiros.

¿Cómo afecta a la salud el lindano?

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al lindano como “cancerígeno para los seres humanos”. Lo sitúa así en el grupo 1, junto a otros compuestos químicos de toxicidad probada.

Así mismo, el lidano puede afectar al equilibrio hormonal, al funcionamiento de sistemas reproductores y al sistema neurológico. Tiene efectos perniciosos para el sistema respiratorio, cardiovascular, hepático y endocrino. Además, una alta exposición a este componente químico puede causar irritación de la piel, dolor de cabeza, náuseas, diarreas, etc.

Y no solo tiene efectos negativos en los humanos. Varios tramos del río Louro están catalogados por su mala salud medioambiental ya que este contaminante afecta muy especialmente a la vida acuática así como a insectos como las abejas.

Análisis de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (Clic para ampliar)

¿Es imposible acabar con el lindano?

El lindano se caracteriza por su alta persistencia (es de biodegradación lenta), su alta toxicidad y su gran volatilidad (que hace que se traslade fácilmente de un punto a otro). Desde Ecologista en Acción denuncian además que ni Xunta ni en Gobierno central “incorporan medidas para eliminar las substancias prioritarias y peligrosas como el lidano”. Poder, se puede, pero es necesaria voluntad y una importante inversión económica.

Salir de la versión móvil