Lío con la apertura de la frontera con Portugal: ¿se puede viajar al país vecino este fin de semana?

Vista de Tui desde Valença con el puente internacional de de 1884 // iStock-RS74

Publicidad

Último episodio de caos con las restricciones vigentes en Galicia con relación a la pandemia del coronavirus. El anuncio del Gobierno de Portugal sobre la reapertura de la frontera terrestre con España  se ha traducido en un nuevo lío sobre si se puede cruzar o no el Miño a partir de este sábado sin justificación documental, es decir, por motivos de ocio.

Desde la AECT Rio Miño defienden que la frontera queda abierta completamente y no hay ningún tipo de restricción ya que el cierre perimetral de Galicia, defienden, no se aplica en un paso fronterizo. En declaraciones a la Radio Municipal de Tui, el vicedirector del organismo transfronterizo, Uxío Benítez, aseguró que “a perimetraxe que poden facer as comunidades autónomas é entre comunidades autónomas, non entre Estados”. Aunque Benítez reconoció que existen “dúbidas”, aseguró que el director xeral de relacións exteriores de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, le manifestó que Galicia no puede impedir el paso entre Galicia y Portugal. Una posición off the record que sin embargo no defiende en público el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

¿Ya se puede ir a Portugal desde Galicia? Lo que dice la normativa

Si se acude al Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, en su artículo 6 se fija que “se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados”. Sin embargo, hay una excepción. El artículo 9 fija que “la medida prevista en el artículo 6 no afecta al régimen de fronteras” aunque a continuación se abre la puerta a que “en el caso de que dicha medida afecte a un territorio con frontera terrestre con un tercer Estado, la autoridad competente delegada lo comunicará con carácter previo al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores”.

¿Qué ha hecho el Gobierno de España? A tenor de la actuación, el Gobierno da por abierta la frontera. La Orden del 15 de abril por la que se mantienen los controles en la frontera interior terrestre con Portugal que prorrogó los controles restablecidos temporalmente hasta las 00:59 horas del 1 de mayo de 2021 no se ha renovado. Lo que quiere decir que las medidas dejarán de tener efecto en la madrugada del día 1.

La propia Xunta de Galicia ahonda en la confusión al no fijar una postura clara. A falta de un comunicado oficial, el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, aseguró este viernes que desde el Ejecutivo gallego se enteraron por los medios de comunicación de la apertura de la frontera que tendrá lugar este sábado 1 de mayo y manifestó que en estos momentos desconocen los efectos de esta decisión. "Haberá que entender que se Galicia segue perimetrada, os cruces quedan circunscritos a razóns xustificadas, pero tampouco temos esto claro porque a apertura da fronteira transcende ás competencias dunha comunidade autónoma".

Alfonso Rueda volvió a criticar el modelo de cogobernanza que aplica el Gobierno que preside Pedro Sánchez y señaló que desde la Xunta de Galicia están a la espera de recibir información e instan a los ministerios de Interior o de Asuntos Exteriores a que den más información al respecto.

Salir de la versión móvil