La Fundación Franz Weber ha llamado a evitar el uso de animales como regalo de Navidad, toda vez que estos presentes --esgrime-- suponen "un claro ejercicio de irresponsabilidad por las consecuencias económicas y sociales que supone convivir con un ser vivo durante varios años".
Los naturalistas han indicado que la adquisición de seres vivos no se reduce únicamente a perros y gatos, ya que cada vez existen más compras relacionadas con roedores, animales exóticos o marinos cuyos cuidados son igual de exigentes.
Así, advierten que la trazabilidad de muchos de estos "regalos" es "prácticamente nula" ya que "no es obligatoria su identificación en la inmensa mayoría de situaciones", por lo que muchos de ellos "acabarán en un bosque, en un río o abandonados en medio de una carretera secundaria".
En los últimos años, apunta la Fundación que han sido abandonados decenas de miles de animales de "muy diferentes especies" en Galicia sin que la Xunta haya desarrollado medidas "para prevenir estos contextos".
Desde la entrada en vigor de la Lei de Benestar Animal, han censurado que "no ha impulsado ninguna campaña de sensibilización creíble ni mucho menos perseguido el comercio ilegal". A modo de ejemplo, aseguran que la Xunta ha cerrado "menos de una cincuentena de expedientes sancionadores por venta de animales sin cumplir los requisitos legales mientras en redes sociales y páginas web pululan por cientos los anuncios igualmente irregulares".