Llamamiento a donar sangre por bajas reservas de los grupo 0+ y A+ en los hospitales gallegos

Publicidad

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) hace un llamamiento generalizado a la participación de toda la ciudadanía en la donación de sangre y, de forma especial, a los donantes de los grupos 0 positivo y A positivo. Debido las bajas reservas de los grupos 0+ y A+, en el día de ayer se procedió a la reprogramación de una veintena de intervenciones quirúrgicas no urgentes en pacientes pertenecientes la estos grupos.

Los pacientes afectados por las reprogramación serán citados de nuevo tan pronto como sea posible. La reprogramación supone adelantar intervenciones quirúrgicas de otros pacientes cuyos grupos sanguíneos no tengan problemas de reservas de sangre.

Según explican desde la Axencia de Doazón la demanda de componentes sanguíneos y la coincidencia de días festivos en la misma semana han provocado un merma en las reservas de sangre. En este sentido, la Xunta hace un llamamiento a la donación de todos los grupos sanguíneos, y a la participación en las campañas de donación que realiza la Consellería de Sanidade por mediación de ADOS, ya que los hospitales gallegos precisan entre 400 y 500 diarias para llevar a cabo de forma idónea su labor asistencial

Por su parte, la Agencia invita a los ciudadanos a mostrar su carácter generoso y solidario. Así, diez unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue visitarán durante los próximos días diferentes Concellos gallegos para conseguir las donaciones necesarias. Este mismo miércoles, 14 de diciembre, la unidad móvil se encontrará en Travesía de Vigo 156 en un horario de 15:30 a 21:00 horas, mientras que el jueves 15 de diciembre estará en Ponteareas y Goián y el viernes 16 de diciembre la rúa García Barbón de Vigo y en Cangas.

Salir de la versión móvil