"No podemos más". La protectora Os Biosbardos de Ponteareas hace un llamamiento de auxilio a través de sus redes sociales por la falta de recursos y capacidad para prestar atención al gran número de gatos y gatas que aparecen abandonados. "Recibimos alrededor de 11 llamadas al día por gatos, tanto adultos como bebés", explica la presidenta de la protectora, Silvia Romero.
En lo que va de año, explica la presidenta, la protectora ha recogido alrededor de 180 gatos, especialmente lactantes y cachorros, a los que se suman los que ya había y los que forman parte de las colonias a las que dan asistencia. "Siempre hubo muchas gatas y gatos callejeros, pero ahora estamos esterilizando una media de cuatro o cinco gatas al día", indica Romero, quien añade que la protectora se encuentra en una situación en la que ya no cuentan con casas de acogida ni refugio para gatos. "Tenemos casas de compañeras con hasta 23 gatitos, es un desfase".
Con todo, desde la asociación siguen intentando esterilizar a las madres y dar en adopción a los cachorros, aunque la situación se complica por el estado en el que se encuentran los animales. "Aparecen con enfermedades, con los ojos fatal y muchos necesitan cirugía", explica. Actualmente, la protectora cuenta con varios gatos ingresados en clínicas al no tener casas de acogida donde puedan recuperarse.
En los últimos meses, los gastos de la protectora oscilan entre los 15.000 y los 16.000 al mes, entre la atención a perros y gatos. "Es una barbaridad y tenemos descuentos en ciertas cosas, solo en algunas clínicas, pero nada nos sale gratis", apunta la presienta de la asociación. En esta línea, desde la protectora ponen en marcha campañas de donaciones con las que recaudar fondos para sufragar los gastos. El próximo 1 de julio estarán recogiendo donaciones en Tiendanimal, en el centro comercial Vialia Vigo, en un horario de 10:00 a 22:00 horas.
Además, Romero también hace un llamamiento a la esterilización y a tener más empatía con los gatos y a las gatas. "Para ayudar en esta situación es importante educar y esterilizar y a nosotras siendo casa de acogida o con ayuda económica", explica.