¿Está viviendo Galicia un pequeño Prestige, pero en blanco? La alerta medioambiental se hace cada vez más notoria en las costas gallegas con el aumento del número de playas en las que aparecen el vertido de pellets de plástico. Las primeras manifestaciones de estos elementos tenían lugar en la ría de Muros e Noia y, tras bajar por las Rías Baixas y extenderse por la Mariña Lucense, ahora, los microplásticos han llegado a la Ría de Vigo, afectando a los arenales de Cangas y Nigrán.
El 2024 ha comenzado con un aviso por parte de los colectivos ecologistas de la llegada de “grandes cantidades” de pellets de plásticos provenientes de una mercancía perdida de un barco. "El pasado 8 de diciembre el buque 'Tucana', de bandera de los Países Bajos, perdió seis contenedores a la altura de Viana do Castelo, cerca ya de aguas gallegas. Uno de esos contenedores, de la empresa Bedeko Europe, contenía millares de sacos, de 25 kilos cada uno, llenos de millones 'pellets' de plástico, que se han esparcido por las costas gallegas", explicaba hace unos días la asociación Ecoloxistas en Acción.
Ahora, esos plásticos de cinco milímetros de diámetro que se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos y que por su reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida, han hecho su aparición en varias playas de Cangas y Nigrán.
Fuentes de la Policía Local del concello de O Morrazo confirmaba a este medio que en los arenales de Nerga, Barra y Viñó han aparecido estos microplásticos. “Se ha dado aviso al 112 -tal y como ha solicitado la Xunta para poder gestionar el plan de anticontaminación en nivel 1- y ya se están llevando a cabo las movilizaciones correspondientes”, indicaban fuentes policiales.
Del mismo modo lo confirmaba el alcalde de Nigrán, Juan González, a este medio. “A través de varias fotos hemos sido notificados de la aparición de estos plásticos en la playa de Prado y no se descarta que vayan apareciendo más, en cuyo caso, el Concello realizará una buena batida”, aseguraba este sábado.
Reproches entre Xunta y Gobierno
Entre tanto, la Xunta de Galicia y el Gobierno realizan un cruce de declaraciones sobre cuándo se ha informado sobre este vertido a las costas gallegas. Por un lado, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, exponía este sábado que el Gobierno central era conocedor de esta pérdida de contenedores de plástico desde “hace 14 días” -el 20 de diciembre- y asegura que la administración autonómica no tuvo constancia de esta información hasta esta semana.
En respuesta a estas declaraciones, el delegado de Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, demandaba al conselleiro disculpas “por faltar a la verdad”, ya que asegura que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas de la llegada de pellets.