Buenas noticias para los amantes de los gatos. La tendencia "cat-café" desembarca en Vigo con la reciente apertura de Ailuro Cat Café, la primera cafetería con gatos de la ciudad olívica. Un "cat café" es un establecimiento que ofrece servicio de cafetería donde los clientes pueden disfrutar de estar rodeados de gatos que se pasean libremente por el local. La primera cafetería de gatos abrió en el año 1998 en Taiwan, posteriormente se popularizó en Japón y a partir del 2011 llegó a diferentes países de Europa.
Haciendo referencia con su nombre al amor por los gatos o felinos, "ailurofilia", el cat café de Vigo abrió el pasado martes en la calle Emilia Pardo Bazán 34 de la mano Carla y Yaiza, "dos amigas unidas por su pasión por los gatos, la lectura y el café" y cuya ilusión es "poder dar a los vigueses la oportunidad de disfrutar de un espacio como este". El objetivo principal de este proyecto, según cuentan las responsables a través de sus redes sociales, "es darle un hogar temporal a los gatos". Por este motivo, colaboran con Gatiños da Rúa de Vigo como intermediarias para la adopción de los animales de la protectora.
Así, Ailurio se convierte en la residencia temporal de los gatos que buscan un hogar, por lo que, como es habitual en este tipo de establecimientos, el local de Vigo cuenta con una serie de "normas de convivencia felina", entre las que se encuentran respetar su carácter, no cogerlos en brazos, no jugar con las manos o no darles comida humana, entre otras. Por el momento, en el cat café vigués se puede disfrutar de la compañía de cuatro gatos, que se llaman Oslo, Paquita, Tigretón, Andamio y Alala.
Para acceder a la cafetería, que tiene un aforo máximo de 25 personas, será necesario pagar una entrada de cinco euros que incluye la primera bebida. La carta ofrece bebidas como café, tés, infusiones, cervezas, sidra y opciones para comer como tarta de queso, brownie de chocolate, bocata de tortilla, tosta de queso y orégano o ramen de kimchi, entre otras alternativas. El horario de apertura es de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábado y domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Además, según avanzan sus responsables, en este cat café se realizarán talleres y también hay un rincón con libros para préstamo in situ.