Llega el Bono Remuda, una ayuda para evitar el cierre de negocios por falta de relevo en Galicia

Publicidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la nueva convocatoria del llamado Bono Remuda, impulsado por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, para fomentar el traspaso de negocios y garantizar su permanencia en el tejido productivo gallego.

La orden, dotada con 1,5 millones, se enmarca en el Plan Remuda, que funciona al amparo de la Rede de Polos de Emprendemento y que tiene como finalidad evitar el cierre de negocio por falta de relevo, además de facilitar a las personas interesadas que puedan tomar el testigo en un negocio ya viable económicamente.

Los negocios deben tener domicilio social y fiscal en Galicia, y estar inscritos en la Bolsa de Remuda de esta Rede de Polos de Emprendemento. El relevo debe estar motivo por jubilación del titular del negocio, o por causas sobrevenidas como incapacidad, invalidez y fallecimiento (producidas entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2024).

Características del Bono Remuda 

Este Bono cuenta con dos líneas, una centrada en negocios del rural (ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes), a la que se destina 1 millón de euros; y una segunda, con medio millón de euros, para negocios situados en municipios mayores.

La cuantía de la ayuda se calculará en función del contrato de relevo del negocio, y hasta el 75 % en el caso de negocios del rural, y un 70 % en el resto. En el caso de locales alquilados, la subvención será para los 18 primeros meses de alquiler.

En el caso de las ayudas en el rural, la cuantía se aumentará en un 10 % si la persona que adquiere el negocio es emigrante retornada, extranjera o empadronada en la misma localidad. También se aumentarán las ayudas para mujeres, menores de 30 años, con 52 años o más o si el negocio tiene más de 5 trabajadores. En total, la cuantía máxima subvencionable será de 30.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de octubre, y cada solicitante debe presentar un plan de negocio, con un informe de valoración en el que puede ser asesorado por el personal de los Polos de Emprendemento.

Salir de la versión móvil