Llega el frío. Las temperaturas invernales estarán más presentes esta semana debido a la presencia de un anticiclón estacionario sobre el Reino Unido que dejará cielos eminentemente despejados pero también un importante descenso de temperaturas que ya se comenzó a sentir este martes.
La semana estará marcada por un descenso en el termómetro y las mínimas rondarán los cero grados en algunos de los municipios del área metropolitana de Vigo. Según la AEMET, Salceda de Caselas, Salvaterra o As Neves el mercurio caerá drásticamente hasta alcanzar temperaturas mínimas de 0ºC el jueves y el viernes.
También hará frío en localidades como O Porriño, Tui, Tomiño o Redondela, donde las mínimas durante la noche caerán a valores entre 1 y 2 grados, mientras que en localidades costeras como Baiona, Cangas o Moaña los termómetros bajarán como máximo a cifras de entre 4 y 6ºC. En Vigo también será necesario abrigarse, y la AEMET pronostica que el mercurio podrá descender hasta los 3ºC durante la jornada del jueves, para comenzar a recuperarse progresivamente según llegue el fin de semana. El domingo, las mínimas ya habrán subido hasta los 9 o 10 grados. Los datos requieren ser especialmente cautos a primera hora de la mañana o última de la noche en el caso de tener que conducir, pues se esperan heladas durante las horas más frías.
Acompañando a la bajada de temperaturas, los próximos días estarán marcados por jornadas de cielos despejados y con pocas nubes, lo que permitirá paliar el frío nocturno durante las olas centrales del día. El sol calentará los termómetros a valores situados entre los 13 y los 14 grados de máxima. El tiempo anticiclónico se mantendrá hasta el viernes. El sábado podrían entrar ya nubes que irán cubriendo progresivamente los cielos de Galicia para dejarnos un domingo cubierto pero sin temor a las lluvias.