Llega una sucesión de frentes con alerta por mucha lluvia y temporal en Pontevedra

Publicidad

Lluvia, oleaje y viento. Así comenzará la penúltima semana de noviembre tras un domingo marcado por un tiempo otoñal con abundantes precipitaciones. El mal tiempo azotará España desde este lunes con hasta 37 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Galicia, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta viene de activar para este lunes una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego, a lo que se suma el aviso amarillo por lluvias en toda la provincia de Pontevedra y en zonas de A Coruña, Lugo y Ourense.

Lo cierto es que, en tierra, Pontevedra será la provincia más afectada de Galicia por la entrada de una sucesión de frentes llegados desde el Atlántico que traerán lluvia en abundancia. El temporal se sentirá desde este lunes y se prolongará hasta el miércoles, cuando se vivirá un pequeño respiro antes de que el jueves vuelva a entrar de nuevo otra borrasca.

Así, Meteogalicia mantiene la alerta amarilla en toda la provincia, desde la noche del domingo y hasta las 12:00 del lunes al esperarse una acumulación de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el mar, el lunes el aviso será de nivel naranja desde medianoche en la costa de A Coruña y desde las 18:00 horas en las Rías Baixas y en la costa de Lugo. La alerta se mantendrá activa hasta la tarde del martes y se esperan olas que puedan superar los 6 metros. Por ello, es importante recordar la necesidad de mantenerse alejado de la línea de costa.

Las lluvias intensas y persistentes se mantendrán al menos hasta el miércoles, cuando Meteogalicia prevé una breve mejoría que dejará un día de cielos nublados pero con poca probabilidad de precipitaciones. Todavía con incertidumbre, se espera también una jornada de posible pausa en las precipitaciones para el viernes y sábado.

Por su parte, las temperaturas serán altas en Vigo para las mínimas, situándose en torno a los 12ºC, mientras que las máximas rondarán entre los 16 y los 17ºC. En zonas de alta montaña, sin embargo, se espera una bajada de temperaturas acompañadas de nieve. 

El mal tiempo azota España

Además de las alertas activadas en Galicia por lluvia y fenómenos costeros, en Andalucía, las olas pondrán en riesgo a Málaga y riesgo importante a Almería y Granada, que también estarán en riesgo por viento, mientras en Aragón, Teruel tendrá aviso amarillo por viento y Huesca por lluvias, así como alerta naranja por nieve.

También, Asturias estará en alerta naranja por olas, al igual que Cantabria, donde también habrá alerta amarilla por viento.  Navarra estará también en alerta amarilla por lluvias y nieve, mientras las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por oleaje. La última de estas también tendrá alerta amarilla por viento.

El viento también mantendrá activa la alerta amarilla en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León. El mismo fenómeno afectará a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, con aviso amarillo.

Madrid también estará en riesgo por viento, mientras Murcia lo estará por fenómenos costeros, al igual que Barcelona y Girona, en Cataluña. Por su parte, Lleida estará en alerta naranja por nieve y Tarragona en amarilla por viento y olas. El viento y la lluvia también pondrán en alerta amarilla a Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

Igualmente, en Baleares, Ibiza y Formentera tendrá activo el mismo nivel de alerta por viento y oleaje, y Mallorca y Menorca por viento, lluvias, olas y tormentas. Por su parte, Tenerife estará en riesgo amarillo por oleaje.

Salir de la versión móvil