La Navidad de Vigo llega a sus días de oro en plena forma. La primera gran prueba de fuego se registró este sábado, con el inicio del macropuente festivo de la Constitución. El Concello espera que esta semana sea una de las de mayor afluencia de personas, junto a los días 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26 y 31 de diciembre y la primera semana de enero. Por ahora, la previsión se cumplió.
Tanto durante la tarde como en la noche de este sábado la ciudad olívica se llenó hasta la bandera. Las calles, parcialmente peatonalizadas en el centro urbano desde las 17:30 horas, se convirtieron en un escenario en el que los selfis y los diferentes acentos eran la tónica habitual. Turistas llegados de puntos como Andalucía, Madrid o Barcelona, además de multitud de localidades gallegas, abarrotaron los principales atractivos navideños.
Las colas en la noria gigante de la Alameda, que cuenta con acceso preferente en el lateral del Cíes Market para usuarios de Pass Vigo, recordaron los momentos de mayor afluencia durante su primera Navidad en 2019. La fila llegó hasta el cruce con Marqués de Valladares. Príncipe, la bola de Urzáiz o el eje de Policarpo Sanz registraron también una enorme afluencia. También el recién estrenado punto de atracciones de Rosalía de Castro marcó una importante afluencia, tómbola incluida.
En las cafeterías, el lleno fue absoluto. Algunos de los asistentes recorrieron parte del centro durante una hora hasta poder encontrar un espacio libre, según explicaron a este diario. Todo a pesar del frío en las terrazas y la ausencia de estufas de gas en la mayor parte de ellas. Los hoteles de la ciudad marcan también el lleno técnico, con el 95% de la oferta completa.
El lado negativo de la llegada masiva se tradujo, de nuevo, en las carreteras. Los accesos a la ciudad desde la AP-9 registraron importantes retenciones, además de un tráfico muy lento en la Avenida de Madrid. Los atascos fueron la tónica habitual desde media tarde en buena parte del centro, especialmente en el eje del Vialia y en García Barbón.
> Consulta el plan de tráfico para estas Navidades y evita así los cortes y atascos