Lleno total en O Castro para rememorar el asedio de los británicos a Vigo en 1719

Publicidad

En un fin de semana marcado por la historia con la emisión del documental que hablaba sobre el origen de Colón, Vigo ha decidido optar por aunar pedagogía y diversión. Y la respuesta ha sido un éxito. Decenas de personas abarrotaron en la tarde de este domingo la Fortaleza de O Castro para asistir a la representación teatral del asedio de la armada británica en 1719. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, fue el encargado de telonear la actuación realizada por los miembros de Vicus Teatro. "Estamos en 1719, por Cíes están navegando galeones de guerra que pretenden conquistar la Villa de Vigo".

El regidor vigués ponía el foco en el que el pionero acto que se celebraba este domingo en la Fortaleza de O Castro es una forma de confirmar la rehabilitación de este espacio. "Lo queremos poner en valor, esto es la defensa de la ciudad. Vigo se amurró de forma completa a partir de esta batalla", afirmaba Abel Caballero ante un público que había abarrotado todo el espacio para poder ver en primera persona la propuesta teatral de Vicus Teatro.



La puesta en escena de Vicus Teatro desató las carcajadas del público gracias a su tono divertido, donde, a pesar de la ambientación histórico con un escenario y una escenografía de la época, hubo referencias a la actualidad como a la invasión de portugueses en Samil y la Navidad o a la canción de guerra sobre el Manchester United, el último equipo con el que el Celta se enfrentó en competiciones europeas. Precisamente, las palabras "Afouteza e corazón" fueron el lema de la ciudad para defenderse, además de ese guiño de los británicos asegurando que decidieron venir a Vigo y no a A Coruña porque la ciudad herculina "no valía la pena".

Toques humorísticos aparte, Vigo demostró este domingo sus ganas de conocer y saber más sobre su pasado. Sobre todos esos episodios históricos que la forjaron en la gran ciudad que es actualmente. En marzo se rememora la Reconquista como su gran hazaña, el hito que supuso ser el primer lugar de Europa en derrotar a las temidas tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Este 13 de octubre emerge otro momento histórico, el de esos vigueses que decidieron resistir el asedio de la potente armada británica en la primera mitad del siglo XVIII, posiblemente la mejor forma de conmemorar la rehabilitación que se ha hecho en la Fortaleza de O Castro, recuperando no solo este espacio, sino organizando visitas y pudieron adentrarse en sus túneles, cerrados hace solo unos meses.

GALERÍA DE FOTOS

Salir de la versión móvil