La que es considerada por muchos como una de las noches más especiales del año se presenta este 2023 con una alta dosis de incertidumbre en lo meteorológico. Con una alta inestabilidad, los meteorólogos están sufriendo estos días para poder ofrecer una previsión atinada para nochevieja. "Todo pende de un hilo", sentencian en X desde Meteogalicia.
Lo cierto es que, mientras está claro que lloverá este sábado 30 de diciembre y, posiblemente, el 1 de enero de 2024, la última jornada de este 2023 se presenta complicada. De cumplirse las últimas previsiones, el día estaría marcado por tiempo "seco y frío", según prevén en la agencia meteorológica gallega, pero estará condicionado al avance de dos borrascas que cruzarán Galicia.
La primera borrasca en entrar por el Atlántico en la comunidad gallega lo hará entre la noche del 30 y la mañana del 31 de diciembre, lo que podría complicar algunos eventos como la San Silvestre de Vigo, prevista para las 11:30 horas del domingo. La siguiente borrasca llegará ya a comienzos de 2024, posiblemente a última hora del 1 de enero. Con estos datos, las fiestas de Fin de Año estarían a salvo del paraguas, aunque la predicción depende del avance y la velocidad de los diferentes frentes, por lo que se hace complicado ofrecer una alta certidumbre dado el nivel de inestabilidad. Por ejemplo, Aemet adelanta las lluvias a primera hora del 1 de enero.
Avisos en el mar y el norte de Galicia
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta activó este viernes la alerta naranja para el sábado 30 de diciembre por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de la provincia de A Coruña. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso comenzará a media tarde del sábado en la costa coruñesa y se extenderá el domingo a todo el litoral gallego, incluyendo las Rías Baixas. Se esperan olas de hasta siete metros y vientos del sudoeste cambiando a oeste de fuerza siete. La borrasca va a dejar también rachas de viento en nivel de alerta amarilla en las franjas costeras de A Coruña y de Lugo.