Los principales desfiles y celebraciones del carnaval de 2024 están en riesgo en Vigo y su área. ¿El culpable? El cambio de tendencia meteorológica con las altas presiones retirándose, que abrirán el paso a sucesivas borrascas que llegarán desde el Atlántico con inestabilidad y lluvias. “En el escenario más probable dejarán precipitaciones generalizadas”, apuntan desde la Aemet.
Tras una semana de temperaturas anormalmente altas y cielos despejados, el cambio se ha comenzado ya a notar este lunes, pero la situación será patente a mediados de semana. El miércoles Meteogalicia ya prevé llovizna y chubascos en Vigo y su área. La situación empeorará el jueves con cielos muy cubiertos y lluvia a lo largo de todo el día. Se esperan también episodios de fuertes rachas de viento, que podrían activar avisos meteorológicos por riesgo.
“Un río atmosférico ayudará a que las lluvias sean casi generales y abundantes”, añaden desde Meteored para subrayar que las lluvias serán “localmente fuertes y persistentes en Galicia”. Y todo parece indicar, aún con la precaución que implica una previsión a largo plazo, que el fin de semana no mejorará. Desde el viernes, la mayor parte de la península Ibérica quedará bajo la influencia de una borrasca ubicada en Irlanda. “Tendremos precipitación de oeste a este y viento del suroeste”, explican en Meteogalicia para apuntar que también bajarán las temperaturas, siendo el descenso “más acusado de los valores máximos en zonas de montaña”.
Están por tanto en el aire todos los desfiles y actos previstos para este fin de semana, que podrían acabar cancelados o suspendidos en caso de que se mantenga la previsión de fuertes rachas de viento y lluvia persistente en Galicia. En Vigo, el desfile está previsto para este sábado, jornada en la que también se celebrará el concierto de Broken Peach en Porta do Sol. Eso sí, si el tiempo lo permite.