Efectivos de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consellería do Medio Rural localizaron un artefacto incendiario que provocó un conato de incendio, ya extinguido, en el distrito forestal XVIII (Vigo-Baixo Miño).
En concreto, se trata de una colilla provista de un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de manera retardada, para dar tiempo al incendiario a distanciarse del lugar.
Esta prueba fue hallada en un conato de fuego que quedaba extinguido esta madrugada, gracias a la rápida intervención de los servicios anti incendios. El levantamiento del hallazgo se hizo de forma conjunta con la Guardia Civil, que se encargará ahora de procesar y analizar la prueba.
La localización de este dispositivo forma parte del trabajo de los profesionales de la UIFO diseminados por todo el territorio gallego en tareas de investigación y vigilancia. Una labor que se apoya técnicamente en el uso de nuevas tecnologías, como es el caso de los drones, así como en el sistema de vigilancia puesto en marcha por la Xunta, con un total de 148 cámaras instaladas por toda Galicia y que incluso permite identificar matrículas de vehículos.