Los accesos en túnel desde la AP-9 al Vialia estarán operativos antes de abril de 2022

Publicidad

La nueva estación de Alta Velocidad de Vigo que abrió este lunes de forma provisional estará "plenamente operativa" en septiembre, coincidiendo con la apertura global del centro comercial gestionado por Nhood, mientras que las nuevas conexiones por carretera, que permitirán acceder en túnel desde la AP-9, se finalizarán "entre marzo o abril" según confirmo esta mañana la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una visita a las obras del Vialia de Vigo.

La construcción de las nuevas conexiones a la estación y a la AP-9, además de su urbanización y humanización, tienen un coste superior a los 21 millones de euros. El túnel de salida desde la calle Lepanto hacia la AP-9 costará 3,9 millones, a los que hay que sumar los 5,5 de la conexión con el Centro Vialia, los 105.000 euros de la demolición del viaducto de la calle Lepanto -ya ejecutada- y la instalación de balizamientos por valor de 2,7 millones. Además, el túnel también contará con una conexión hacia la estación de autobuses que se construye de forma adyacente y que tendrá un coste de 4,8 millones. De forma paralela, los trabajos ya avanzan en la reforma de la antigua plaza de la Estación, que se convertirá en el acceso principal una vez finalizadas las obras. Su humanización se incluye en el convenio entre Adif, Concello y Xunta y tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, mientras que la urbanización de los espacios intersticiales se llevarán 1,2 millones. El convenio establece que Adif abonará el 68% del coste total, unos 14,5 millones, mientras que la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta abonará 3,4 millones y el Concello de Vigo hará frente al pago de otros 3,4 millones.

De Vera, que definió a la estación diseñada por Thom Mayne como "una obra de arte" consideró un "hito muy importante" su construcción, que supone crear "un espacio de ciudad, movilidad y luz muy difícil en una estación ferroviaria". En la visita, en la que participaron también los responsable de Nhood España, concesionaria del centro, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, el regidor vigués, Abel Caballero, agradeció al Gobierno de Rodríguez Zapatero por haber "accedido a mi petición de hacer un túnel de Redondela a Vigo, lo que ahora nos permite hablar de salida sur". 

Los trabajos avanzan con rapidez con la vista puesta en septiembre. Durante la visita, los responsables recorrieron la plaza superior de 30.000 metros cuadrados que además de espacios gastronómicos del centro comercial, contará con pistas deportivas, espacios de ocio y miradores a la ría de Vigo.

Puesta en marcha provisional sin taquillas

Desde este lunes para acceder a los andenes es necesario desplazarse a Vía Norte, desde donde una serie de rampas y ascensores conectan con la planta -1 que da acceso a las vías. Con este traslado, las usuarias y usuarios del tren han perdido la atención personal en taquilla, que no estará operativa hasta dentro de unos meses. Mientras tanto, la venta presencial se realiza desde la estación de Guixar. En Urzáiz se encontrarán con una máquina de autoventa. Los otros canales para adquirir los billetes son la venta telefónica (912 32 03 20), agencias de viaje y la web o la app de Renfe.

Otra de las novedades que ha supuesto la inauguración parcial de Vialia ha sido su aparcamiento. El parking no está abierto al completo, sino que solo están disponibles 150 plazas. El acceso se encuentra también desde Vía Norte.

Galería de fotos

Salir de la versión móvil