Balance preocupante el que acaba de compartir el SERGAS con respecto al cribado realizado en los últimos días en Vigo. Se confirma la escasa participación de los jóvenes vigueses en la acción puesta en marcha por la Consellería de Sanidade para intentar acorralar la cepa brasileña. De las 3.735 personas citadas en el tramo de edad entre 16 y 30 años solo acudieron a hacer el diagnóstico 394, lo que representa solo un índice de participación del 10,5%. Los test permitieron detectar un total de tres casos positivos.
Hay que recordar que el SERGAS convocó para realizar un cribado por PCR a 8.000 personas, entre los que se incluyen los 3.735 jóvenes. El balance total también registra una pobre participación, ya que solo acudieron a hacer el test diagnóstico 1.354, lo que representa un 16,9% de participación. Esta iniciativa permitió a Sanidade dar con nueve casos positivos.
Por otro lado, el SERGAS también realizó otro cribado en Ponteareas. En este caso la acción sanitaria tuvo una mayor movilización. De las 5.003 personas citadas acudieron 2.124, lo que representa un 42,4%. En este caso se detectaron seis positivos.
La Consellería de Sanidade decidió realizar estos cribados en Vigo y Ponteareas, dos concellos que se encontraban en un claro aumento de la incidencia acumulada y que el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta decidió situar en la reunión celebrada ayer martes en el nivel medio de restricciones, lo que supone la reducción de aforos en el sector de la hostelería y restauración. Desde este viernes 23 de abril, bares, cafeterías y restaurantes podrán atender el 30% de aforo en interior y el 50% en terraza. En esta misma fase del plan de desescalada se encuentran Cangas y Gondomar. El resto de municipios que componen el área sanitaria de Vigo se encuentran en el nivel medio-bajo de restricciones.