La Asociación de Afectados por Stellantis (Afestel) ha logrado obtener más de 170.000 euros en reembolsos para sus miembros, afectados por los motores defectuosos Puretech, y ha exigido que la multinacional retire este modelo del mercado. Este colectivo estima que la cifra de indemnizaciones podría alcanzar los 2,5 millones de euros en próximas semanas.
- Te puede interesar: Así luce Balaídos con su nueva grada, el "fichaje" del Celta para lograr el billete a Europa
Según cifras que expone la asociación en una nota de prensa, el fallo de estos motores afecta a más de 750.000 vehículos en España y a alrededor de 4 millones en toda Europa. Afestel ha asegurado que los reembolsos suponen para muchas personas "salir del infierno" que han vivido durante años con sus vehículos debido a los "importantes" costes de reparación ante el "abandono de responsabilidades" de Stellantis.
Este colectivo difunde el caso de Marimar, una mujer de Bilbao beneficiada de estos reembolsos, tras sufrir una avería en plena autopista. Con el motor estropeado, el precio del arreglo ascendía a los 10.000 euros, por ello, Marimar solicitó ayuda a atención al cliente. Tras mucha espera, le ofrecieron un abono del 60% del coste, al cual ella se negó. Finalmente, hace pocas semanas recibió la carta donde le informan que la compañía ha aceptado hacerse cargo del 100% de la avería.
El presidente de Afestel, Yerba Luca de Tena, ha enfatizado que, aunque estas indemnizaciones suponen un avance, "no es suficiente" y ha solicitado a la empresa que deje de vender coches con estos motores. Paralelamente, la entidad continúa con la presión judicial, tramitando cerca de las 250 demandas presentadas tan solo en la ciudad de Vigo.