La Xunta ha dado luz verde, este martes, a las convocatorias de las ayudas a las familias que tengan hijos en el recién iniciado año, conocidas como "Tarxeta Benvida". Se trata de una ayuda económica que pretende apoyar los gastos derivados del nacimiento o adoptación de un niño o una niña.
Según las bases recogidas en el DOG, la "Tarxeta Benvida", por la cual se hará efectiva la ayuda a las familias que tengan hijos este año, solo se podrá utilizar en farmacias, parafarmacias, ópticas, librerías, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia que tengan establecimiento en Galicia. De esta manera, la subvención cubrirá artículos como alimentos, ropa, pañales, cunas, productos de higiene y farmacia.
La iniciativa, puesta en marcha en el año 2016, cuenta este año con un presupuesto de 32,2 millones de euros. Para optar a ella durante el primer año es necesario contar con una renta anual familiar inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 per cápita. Además, la persona solicitante deberá residir en Galicia y en el caso de que la renta familiar no supere los 22.000 euros podrá recibir la ayuda económica en el segundo año de vida del bebé e incluso en el tercero.
Aquellos progenitores que residan en un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes podrán optar a un incremento del 25% de la cuantía y, de forma excepcional, podrá percibirse la ayuda hasta un año más. Los requisitos, en este caso, son que la familia esté valorada en situación de especial vulnerabilidad, tenga una petición de protección social pendiente de resolución y soliciten la ampliación en dos meses anteriores a la fecha en la que el niño cumpla tres años.
En cuanto al importe de la ayuda, es de 100 euros mensuales durante el primer año de vida del niño o niña. En en el caso de que tener derecho a la ayuda en el tercer año o sucesivos, la cuantía de la ayuda será de 2.400 euros. Siempre teniendo en cuenta que el importe se establecerá en función de los meses que resten desde el 1 de enero de 2022 hasta que el menor cumpla los tres años.
Las solicitudes para la convocatorio de 2022, se podrán presentar desde este miércoles 12 de enero hasta el próximo 31 de marzo de 2023. El trámite se podrá hacer de forma presencial o telemáticamente a través de la sede electrónica de las Administración autonómica (hacer click aquí), en los dos meses posteriores al día siguiente al nacimiento o fecha en la que se dicte la resolución administrativa o judicial en caso de adopción. También existe la posibilidad de la "Tarxeta Benvida" se solicite durante el embarazo, de modo que el plazo medio de espera para obtener la prestación se reduce, de dos meses y medio a un mes.
Casas Nido
Asimismo, este martes ha quedado activada la nueva orden de ayudas para apoyar el funcionamiento de las 'casas nido' situadas en las zonas rurales, que incluye un incremento del 10% en la subvención que percibían los titulares de estos centros de atención.
Galicia cuenta con 90 establecimientos de este tipo distribuidos por todo el territorio. El presupuesto total de la convocatoria asciende hasta los 4,7 millones de euros y podrán acogerse a ella todos los centros de este tipo que lleven funcionando más de tres años.
Entre otras cuestiones, se simplifican los trámites para acogerse a estas ayudas, orientadas a los centros que hayan iniciado su actividad entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de enero de 2021. La convocatoria subvenciona la actividad de estos centros en los próximos tres ejercicios, entre los que se reparten los 4,7 millones destinados a la iniciativa - 2022 (1,3 millones), 2023 (1,6) y 2024 (1,8) -.